Rudeau remonta y Hoskins triunfa en la final de la Copa del Mundo de Enduro UCI
Alex Rudeau remontó para ganar la carrera Elite masculina en la última ronda de la Copa del Mundo UCI Enduro (EDR) de la temporada 2025, mientras que Elly Hoskin subrayó su superioridad en Morillon, Haute-Savoie (Francia) con un aplastante triunfo de 23 segundos en la Elite femenina.
Rudeau se encontraba cinco segundos por detrás después de un sábado de intensa gravedad que contrastó con la naturaleza agotadora del segundo día que incluyó varios ascensos difíciles contra el reloj, especialmente en las etapas cinco y siete, pero Rudeau no tardó mucho en superar al canadiense y a pesar de que Jesse Melamed (Canyon CLLCTV Factory) se llevó la penúltima etapa, Rudeau se mantuvo firme.
Sin embargo, Melamed también tuvo motivos para celebrar en la meta, ya que consiguió el segundo puesto en la general de la Copa del Mundo de Enduro UCI por delante de Charles Murray (Specialized Gravity), mientras que el tercer puesto de Simona Kuchynková (CUBE Action Team) en la ronda confirmó su condición de subcampeona Elite femenina.
La procesión de Hoskin hacia la victoria en Francia fue en última instancia más cómoda a pesar de un susto inicial: llegó al segundo día con una ventaja de 13 segundos y casi la duplicó al final, mientras que Elise Porta (Lapierre Gravity Collective) y Melvin Almueis triunfaron en los juniors.
INEVITABLE RUDAU SUPERA A MELAMED
Rudeau respondió inmediatamente a Melamed en la emocionante quinta etapa, eliminando su ventaja de la noche anterior antes de que Murray aumentara aún más la presión sobre el canadiense con una audaz victoria de etapa, demostrando que había dejado atrás un sábado decepcionante.
Y las cosas empeoraron aún más para Melamed en la séptima etapa, que contó con un top cinco sorpresa liderado por Elliot Jamieson mientras Rudeau metió cinco segundos más a su rival, lo que significa que lideró por siete en la general.
La penúltima etapa fue la más larga del fin de semana con mayor potencial para separar al grupo, y fue allí donde Melamed finalmente respondió, eliminando las ganancias de Rudeau de la carrera anterior y volviendo a la contienda por la victoria en Morillon mientras se aseguraba de que Murray permaneciera fuera de la imagen.

Pero Rudeau se guardó lo mejor para el final y, en la misma pista que cerró el primer día, ganó por un segundo para conseguir su primera victoria de la temporada en su última oportunidad. Después, dijo : «Me siento bien; es mi 22.ª victoria y la última fue en 2023 también en Francia, así que creo que el ambiente en Francia me sienta bien. Me gusta mucho este formato, dos días de carrera».
Mientras tanto, Melamed reconoció que el ciclismo de montaña 101 "si no hubiera chocado con tantos árboles, tal vez habría ganado la carrera", aunque agregó que estaba "súper feliz" de lograr "mi objetivo principal era permanecer en el podio".
Murray, decepcionado, dijo: «Estoy encantado de estar en el podio general, pero es un poco difícil porque quedé segundo. Tuve un fin de semana turbulento: pilotaje y etapas muy buenas, y luego algunas caídas y errores. Es muy duro mentalmente porque lo he dado todo esta temporada y el tercer puesto en la general sigue siendo un resultado increíble, pero el año pasado quedé tercero, así que mi objetivo era ser segundo o primero, y vamos a tener que volver a intentarlo».

La caída de Hoskin continuó en las etapas seis y siete, cuando primero perdió cuatro segundos ante la eslovaca, y luego la victoria de Richter en Morillon Village redujo la ventaja general de la canadiense a solo un segundo.
Sin embargo, realizó un buen regreso en la octava etapa, terminando con más de 16 segundos de ventaja sobre Kuchynková y Richter, lo que significó que pudo ubicarse tercera en la última carrera del día y celebrar su segunda victoria de la temporada después de Bielsko-Biała (Polonia).
"Estoy muy contento, fue una semana muy larga y me alegro mucho de haber podido repetir esa primera victoria en la última parada; tenía muchísimas ganas", dijo Hoskin. "Mi madre me estuvo enviando mensajes todo el día, diciéndome con emojis lo bien que lo estaba haciendo. Rafa [Richter] me estuvo dando caña un rato y luego hice una buena octava etapa y tuve que mantener la compostura en la última".


Aunque Marti redujo ligeramente la diferencia con la victoria en la séptima etapa, Almueis respondió con estilo metiendo ocho segundos al resto del grupo en la penúltima etapa y manteniéndose firme en Paddock Express, que fue ganado por Gabriel Santhuile .
“Fue un fin de semana realmente bueno para mí, el primer día fue bastante duro con una etapa resbaladiza y no tenía confianza en mi bicicleta, pero el segundo día lo logré y estoy muy contento de ganar la última de la temporada”, dijo Almueis.
El fin de semana también marcó los eventos finales Open EDR y Open E-EDR de la temporada de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series, ya que 192 ciclistas participaron en cuatro etapas disputadas por los profesionales.
La WHOOP UCI Mountain Bike World Series permanece en la región de Haute-Savoie de Francia durante siete días más, pero se traslada cinco millas al norte a Les Gets para el regreso de las competencias de Cross-country Short Track, Cross-country Olympic y Downhill con los seis títulos Elite aún en juego.
No hay comentarios:
Comenta este articulo