Rissveds y Koretzky continúan su dominio en la Copa del Mundo de Bike Kingdom-Lenzerheide

La primera Copa del Mundo de Cross-country Short Track (XCC) UCI ​​desde el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025 produjo acción rápida y furiosa en la altura en Bike Kingdom-Lenzerheide (Suiza), mientras los ciclistas mostraban sus nuevas camisetas por primera vez desde que se asentó el polvo en Zermatt y Crans-Montana, Valais (Suiza).

Las victorias fueron para la campeona mundial olímpica de cross-country (XCO) UCI ​​Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) y el campeón mundial de XCC UCI Victor Koretzky (Specialized Factory Racing), y ambos ciclistas demostraron que están alcanzando su forma justo en el momento adecuado a medida que la temporada se acerca a su conclusión.

Rissveds demostró que es la ciclista en mejor forma de la serie, luchando con la líder general de la Copa del Mundo UCI XCC, Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli), durante toda la carrera antes de escaparse en la penúltima vuelta y nunca mirar atrás.

Esta fue la segunda victoria consecutiva de la medallista de oro olímpica de 2016 en el formato más corto de esta serie después de su victoria en Les Gets, Haute-Savoie (Francia), y la coloca en contienda para hacer el primer doblete Elite XCC-XCO femenino en Bike Kingdom-Lenzerheide.

Esta fue la segunda victoria de la actual Campeona Mundial UCI XCO en el formato más corto de esta serie y la quinta de su carrera.

En la categoría Élite masculina, Koretzky demostró que la clase es inquebrantable, lanzando el guante en la última vuelta sin que nadie pudiera seguirle la pista al maillot arcoíris. Su compañero de equipo y campeón del mundo UCI XCC sub-23, Adrien Boichis (Specialized Factory Racing), fue el único ciclista capaz de mantener el ritmo del francés, mientras que Simon Andreassen (Orbea/Fox Factory) consiguió su primer podio de la temporada.

Por otra parte, el líder de la general, Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), no pudo ser , ya que podría haber asegurado el título a falta de dos rondas. Su 26.º puesto significa que la competencia continuará hasta la siguiente ronda en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.).

Antes de los Elites, fue el turno de los U23 en el estrecho y técnico recorrido de Bike Kingdom-Lenzerheide, y fue testigo de la quinta victoria consecutiva del favorito local Finn Treudler (Cube Factory Racing) y la primera victoria de la temporada para Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO).



RISSVEDS VUELVE A VENCER

Jenny Rissveds está en su mejor momento. La ciclista de 31 años ha tenido una temporada sólida hasta ahora, pero ha mejorado su rendimiento desde la última Copa del Mundo UCI en Les Gets, Alta Saboya (Francia), ganando tres de las cuatro carreras en las que participó, incluyendo el Campeonato Mundial UCI XCO, y quedando segunda en el otro, el Campeonato Mundial UCI XCC.

De cara a la Copa del Mundo UCI XCC de Bike Kingdom-Lenzerheide, su déficit de 260 puntos respecto del líder de la serie, Richards, probablemente la descartó de plantear un desafío de último momento en la general, pero era una clara favorita para llevarse la victoria.

Pero ella no fue la única ciclista que quiso dejar una huella en Suiza, ya que Alessandra Keller (Thömus Maxon) mostró sus nuevas bandas de arcoíris frente a una multitud local partidaria.

Tras una vuelta inicial muy combativa, la carrera se tranquilizó, con Rissveds marcando el ritmo inicial. Sin embargo, Richards no se quedó atrás, y tras una fuerte caída en el bosque que retrasó a Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) y Samara Maxwell (Decathlon Ford Factory Racing), fue claramente una buena estrategia para estar al frente del grupo

En la segunda vuelta, Keller se había unido a la pareja líder, mientras que otras corredoras suizas, Jolanda Neff (Cannondale Factory Racing) y Ronja Blöchlinger (Liv Factory Racing), también tuvieron su momento en cabeza.

Sin embargo, a mitad de camino, había un grupo líder de cuatro: Rissveds, Richards, Keller y Blöchlinger, y los dos primeros comenzaron a dejar distancias con respecto a sus rivales suizos.

En la sexta vuelta, la pareja líder tenía una ventaja de cinco segundos sobre Keller y trabajaron juntos para ampliar su ventaja. Sin embargo, al frente, la situación era complicada, con ambos esforzándose por poner a prueba las debilidades del otro.

Fue Richards quien intentó lanzar un ataque primero, intensificando sus esfuerzos en la vuelta 7, pero la líder de la serie, que vestía la camiseta roja por primera vez desde que perdió sus bandas arcoíris, no pudo deshacerse de la sueca.

A mitad de la última vuelta, Rissveds pisó a fondo la subida de grava, arriesgándolo todo en la técnica sección de madera para conseguir una ventaja de dos segundos al cruzar la línea de meta por penúltima vez.

La corredora Canyon CLLCTV XCO atacó de nuevo, y a pesar de que Richards vació el depósito, no pudo alcanzar el imparable ascenso de la sueca, consiguiendo así su segunda Copa del Mundo UCI XCC consecutiva y la quinta de su carrera. Richards tuvo que conformarse con el segundo puesto, con Blöchlinger tercero y Keller sexto.

Al final de la carrera, Jenny Rissveds comentó: « Diría que últimamente he tenido muy buenos resultados. [Evie Richards y yo] logramos estirar la carrera bastante al principio. Intenté mantener la velocidad alta y parece que Evie también lo prefería. No trabajamos realmente juntas, pero nos alternábamos entre quién iba delante y quién detrás».

Ya veremos [sobre la carrera XCO del domingo ]. Estoy bastante cansado después del fin de semana pasado y la semana siguiente. Supongo que todos estamos bastante decaídos después del Mundial. Es una preparación larga. Para nosotros, son 10 meses antes del Mundial. Algunos triunfan y otros se decepcionan. Es agotador. Tengo muchas ganas de que llegue la carrera del domingo, pero ya veremos qué pasa.

KORETZKY CONSIGUE SU NOVENA VICTORIA EN PISTA CORTA

Victor Koretzky hizo el doblete general del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI y la Copa Mundial UCI en pista corta el año pasado, pero las cosas no se han alineado para el francés en 2025. Obligado a jugar un papel secundario frente a su compañero de equipo y líder de la serie, Christopher Blevins , no había alcanzado los mismos máximos en el recorrido de pista corta mientras vestía la camiseta arcoíris.

Todo cambió en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025 en Zermatt, Valais (Suiza): el ciclista de 31 años superó a Blevins en la línea de meta para defender su maillot arcoíris. Y su actuación a la sombra del Matterhorn parece haber dado el pistoletazo de salida a su temporada a falta de tres rondas.

Fue el anterior ganador de la Copa del Mundo UCI XCC en la misma sede, Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO), quien marcó el ritmo inicial. El alemán se mostró feliz de liderar mientras un gran grupo de ciclistas luchaba por la posición tras él. Uno de los que no tuvo opciones desde el inicio fue Mathis Azzaro (Origine Racing Divion). El francés tuvo una salida desastrosa y pasó de la primera fila al último lugar.

Schwarzbauer tuvo como compañía a Luca Martin (Cannondale Factory Racing), el campeón nacional francés que buscaba enmendar sus errores después de que una enfermedad lo obligara a perderse el Campeonato Mundial, mientras que Koretkzy y el líder de la serie, Blevins, nunca estuvieron lejos del frente.

En la tercera vuelta se produjo un incidente después de que el grupo de cabeza, Dario Lillo (Giant Factory Off-Road Team – XC) se viera obligado a soltarse en una sección técnica boscosa, lo que provocó una brecha con el décimo lugar, mientras que en la parte delantera, Andreassen subió al primer lugar y continuó con su buena forma, donde ha registrado cuartos lugares consecutivos en Les Gets, Haute-Savoie y en los Campeonatos del Mundo.

Schwarzbauer seguía luciendo cómodo, mientras que un error de Blevins lo dejó atrás y fuera de la contienda por un puesto entre los ocho primeros, el resultado necesario para asegurar el título general. Koretzky se unió a su compañero de equipo Boichis en el grupo de cabeza, y era evidente que Specialized podría intentar tácticas de equipo

En la penúltima vuelta, Martin atacó a mitad de carrera, dejando todas sus cartas sobre la mesa lejos de casa. Sin embargo, no pudo despegarse de Koretzky, y el maillot arcoíris estaba firmemente pegado a su rueda.

Al sonar la campana para marcar la última vuelta, Schwarzbauer volvió a adelantarse, pero fue Koretzky quien se lanzó, subiendo como un cohete la subida de grava de la zona técnica, dejando atrás a sus rivales. Solo Boichis pudo seguirlo, pero fue suficiente para marcar la victoria. Koretzky cruzó la meta con los brazos en alto para conseguir su primera victoria de la Copa del Mundo UCI XCC de la temporada, y la novena de su carrera, a una del actual plusmarquista, Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck).

Boichis quedaría segundo, mientras que Andreassen se alzó con el tercer puesto, asegurando otro puesto en el podio junto con la victoria de su compañera Jenny Rissveds.

Tras la carrera, Victor Koretzky comentó: «Este año no he tenido la oportunidad de ganar con el maillot arcoíris . Siempre es un placer ganar una carrera con este maillot tan increíble, y más aún aquí. Me encanta este lugar y el circuito es precioso. Estoy muy contento. Compartir este podio con Adrien [Boichis] es increíble».

Creo que fue genial estar juntos en cabeza porque nos apoyamos mutuamente para posicionarnos. Aquí siempre es mejor ser fuertes como equipo. Era difícil adelantar, pero hoy era mejor estar delante. Lo hicimos muy bien y al final terminamos primero y segundo.

CORVI CONSIGUE SU DEBATE Y TREUDLER SU QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA EN LA SUB-23

Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO) consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo UCI XCC Sub-23 en una carrera muy disputada.

El líder de la serie general de la Copa del Mundo UCI XCO Sub-23, Corvi, había liderado los procedimientos desde el principio y tomaría la línea de salida/llegada en primer o segundo lugar durante toda la carrera, pero el grupo líder permanecería compuesto por cinco personas hasta bien entrada la penúltima vuelta.

Fueron Corvi y Vida López de San Román quienes se escaparon en la última vuelta, con el italiano teniendo ventaja sobre el estadounidense para ganar por un segundo.

La líder general de la Copa del Mundo UCI XCC femenina sub-23, Katharina Sadnik (KTM Factory MTB Team), terminó cuatro segundos atrás en tercer lugar y mantuvo una ventaja de 31 puntos sobre Corvi a falta de dos carreras.

Tras la carrera, Valentina Corvi comentó: « Esta temporada ha ido de maravilla y estoy muy contenta. Hoy intenté controlar la carrera y al final fue bastante táctico. Intenté presionar y remonté algunos metros, y estoy contenta de ganar mi primera carrera en pista corta».

La carrera masculina Sub-23 no fue tan reñida como la femenina, con Finn Treudler feliz de sentarse en el grupo líder antes de lanzar un ataque en la penúltima vuelta que lo llevaría a casa para su quinta victoria consecutiva en la Copa del Mundo UCI XCC Sub-23.

El recién coronado Campeón del Mundo UCI XCO Sub-23 ha dominado ambas series este año, y el resultado nunca estuvo en duda. Un grupo de tres, formado por Paul Schel (Lexware Mountainbike Team), Heby Gustav Pedersen (Wilier-Vittoria Factory Team) y Rens Teunissen van Manen (KMC Ridley MTB Racing Team), hizo todo lo posible por superarlo, pero no pudo igualar el ritmo del ciclista suizo.

Al final, Schel superaría a Pedersen en el segundo lugar, mientras que Teunissen van Manen quedaría sexto.

Al final de la carrera, Finn Treudler comentó: «Sigo en forma. Me gusta mucho el recorrido y, además, la pista corta es bastante física, así que me viene bien y estoy contento de haber ganado hoy».

“Tenía muchas ganas de ganar hoy para poder ser convocado último con la camiseta de campeón del mundo [el domingo]. Va a ser una final emocionante.

Cuando salí esta mañana, estaba en el estado mental ideal para un día de carrera. Me alegro de haber podido correr hoy y concentrarme en algo más que en la atención mediática.

La acción de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series continúa mañana en Suiza mientras los ciclistas de descenso toman la pista Bike Kingdom-Lenzerheide para la octava Copa del Mundo de Descenso UCI de la temporada.



 

No hay comentarios:

Comenta este articulo