RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

En este ruta vamos a recorrer una de la zonas mas bonitas de La Sierra Norte de Madrid, la denominada Sierra del Rincon, en una larga ruta en la que Partiendo de la Hiruela ascenderemos cuatro puertos, El Cardoso, El collado del Mosquito, el Cardoso por la otra vertiente y el Puerto de la Hiruela, pasando Por los municipios La Hiruela, El Cardoso de la Sierra, Horcajuelo y Montejo de la Sierra. Una ruta que no nos dejara indiferente ni por la belleza del paisaje ni por lo duro de sus caminos y desniveles.

la Sierra del Rincón es un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Situado a apenas cien kilómetros de la capital zona declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la UNESCO, La sierra del Rincon es una zona secularmente aislada y apartada del tradicional trafico entre ambas mesetas, El principal atractivo turístico de la zona es el Hayedo de Montejo.

PUNTO 1 Km O la Hiruela, Comenzamos nuestra ruta en la misma Plaza de San Miguel en la Hiruela , el primer tramo de nuestra ruta nos llevará la molino Harinero por un divertido sendero de escaleras de madera, que requiere habilidad y la vez algo de prudencia.

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

PUNTO 2 Km 0.8 Molino Harinero, bien merece la pena dar un vistazo a este vestigio del pasado muy bien conservado y con una rea recreativa junto al rio con mesas, giramos a la izquierda para atravesar al otro lado de la orilla donde nos espera un inhóspito tramo de sendero de montaña PR que en varias ocasiones nos hará des montarnos de la bicicleta y pasar alguna zona complicada hasta que lleguemos a la zona del Vadillo donde ya entremos en la senda de molino a molino mucho mas ciclable. Pronto tras atravesara un ascenso por un sendero gr saldremos a una zona más abierta que nos conducirá al pueblo de El Cardoso de la sierra, estos primeros kilometros de ruta son complicados de rodar y se no ira bastante tiempo

Mavic Clearance wk16 - 300x250

PUNTO 3 KM 3 Cardoso de La sierra, Entremos en las calles de El Cardoso de la Sierra sin prisa pero sin pausa, la ruta apenas ha comenzado, salimos del pueblo y atravesamos una cerca la primera de las muchas que veremos en el día y comenzamos a ascender por pista, las pista tras atravesar unas instalaciones ganaderas, llegara a la carretera M137 la atravesamos. Comenzamos un divertido tramo trialero de pista que mas o menos durante un kilometros nos lleva paralelos a la pista hasta que giremos a la izquierda para volver a la carretera M 137.

Seguimos por la carretera M137, pasaremos por delante del accesp al Hayedo de Montejo y seguiremos ascendiendo el Puerto del Cardoso.

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

Punto 4 km 8,4 Puerto del Cardoso 1348 m Llegamos la puerto por carretera culminando así nuestro primer puerto del día tras una breve pausa y un para de fotos seguimos nuestra ruta en direccion al collado del mosquito, durante muchos kilómetros ascenderemos por pista con excelentes vistas del Hayedo de Montejo a nuestra derecha

La subida hasta el Collado del Mosquito es de pendiente bastante constantes y continuada, pues la pendiente apenas cede en algún momento parte de la subida circularemos por umbrías de pinares hasta que ganado altura la vegetación vaya desapareciendo y nos permita disfrutar de estupendas vistas.

Nuestra subida se vio perjudicada por el estado de la pista que en algunos tramos era arena d e playa debido a la acción de lo madereros, la maquinaria pesada presente a lo largo de la pista junto a numerosos troncos cortados, Da pena la verdad. La subida aparte de vistas impresionantes depara momentos únicos como los caballos salvajes que salen a nuestro encuentro.

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

Punto 5 km 18,91 Collado del mosquito 1836m. Culminamos tras la larga subida unos diez kilómetros el segundo puerto de la jornada, es hora de reponer fuerzas, pues como hemos salido tarde el día esta bastante avanzado. Eso si a estas alturas es obligado abrigarse pues los vienstos castigan este collado. Resulta impresionante las vistas en este collado, la calma y la soledad del paisaje componen una escena inolvidable.

En esta ocasión no vanos a seguir en dirección a la Peña Cebollera también conocido como Pico de las tres provinciasAsí que desde aquí comenzamos un larguísimo descenso por el Camino de la Maesa que nos llevara hasta las cercanias de Horcajuelo de la sierra La bajada es sencilla aunque la pista es de lata montaña con algun que otro tramo pedregoso y con regueros

PUNTO 6 KM 25 IMPORTANTE GIRO A LA IZQUIERDA, abandonamos la pista que nos llevaría a pleno centro de horcajuelo para girar a la izquierda y seguir bajando por una dehesa. Pronto llegaremos a una barrera que atravesaremos cerrándola de nuevo.

Llegaremos a la carretera M147 y la tomamos a la izquierda en direccion Montejo de la sierra, si la tomáramos a la derecha llegaríamos a Horcajuelo de la sierra. Seguimos por carretera en direccion Montejo.

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

PUNTO 7 KM 30 MONTEJO DE LA SIERRA Llegamos a Montejo por carretera, es Hora de Reponer agua y fuerzas ante la ruta que nos queda, asi que tras descansar un rato, tomar una coca cola reparadora y recargar agua a tope en la fuente del pueblo, bastante fresca por cierto, para lo caluroso que esta el día.

La verdad es que en esta ruta ni los kilometros trascurridos ni el desnivel reflejan la dureza de la misma, pues este terreno se hace duro de transitar, Atravesamos Montejo y salimos la carretera M137 que conduce al Puerto del Cardoso y posteriormente al acceso del Hayedo de Montejo.

PUNTO 8 KM 31 DESVIO apenas a 500 metros de la salida de Montejo y a la izquierda de la carretera sale otra con una señal de prohibido, nos metemos por ella y pronto comenzamos a ganar altura, apenas un aperitivo de la jornada que nos espera, pronto nos empieza a sobrar la ropa de más que llevemos. Estamos subiendo al Puerto del Cardoso y se nota vaya si se nota.

Poco más adelante pasaremos una cerca junto a unas instalaciones agrícolas y seguimos adelante, el recorrido por la Dehesa boyal de Montejo es muy agradable pronto se endurece el terreno empezamos a tener buenas vistas a los lados. El camino gana altura y se complica llegamos a una bifurcación y seguimos por la opción más "suave" la de la derecha, seguimos adelante hasta que lleguemos a unos prados con ganado.  La carretera esta ahí mismo, tras pasar una nueva puerta ganadera giramos a la izquierda por carretera hasta el puerto.

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

PUNTO 9 KM 37 Puerto del Cardoso Culminado nuestro tercer puerto del dia, llegamos a este cruce de caminos, en esta ocasión vamos a girar a la derecha en dirección al sendero Gr que es la opción menos visible pues frente a nosotros se abre una pista que asciende a la Muleza pero que no es nuestro camino, nosotros hacia la derecha buscamos un sendero poco perceptible a ratos poco ciclable hasta el punto que por momentos pensamos que es el camino equivocado.

Por suerte no lo es y tras un pequeño alto desemboca en una pista mas ancha que rodeando el pico de Bañaderos en constante ascenso nos llevara al puerto de la Hiruela, las vista a nuestra derecha espectaculares las ultimas rampas de esta subida llegando a una barrera que cierra el camino si son importantes

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

PUNTO 10 KM 42 Puerto de la Hiruela 1479m Salimos a la carretera en plena cima del Puerto de la Hiruela, estamos al lado de la hiruela, podremos o bien bajar por carretera o por pista y caminos que salen a la izquierda poco después de la cumbre o mezclar ambos como hicimos nosotros, de uno u otro modo en poco y a toda velocidad llegaMOS a la Hiruela.

PUNTO 11 KM 45 La Hiruela Hemos llegado de nuevo a nuestro punto de partida, si las ruta os ha sabido a poco y os quedan fuerzas tenemos un extra que es el recorrido por la dehesa de la Hiruela, como es lago complicado explicar este tramo tenemos dos opciones, la primera seguir por la carretera M 137 hasta encontrar una pista con barrera que asciende a la morra. La otra opción seguir el track que desde La hiruela y bordeando el arroyo de la Fuencisla nos llevara la mismo punto.

PUNTO 12 KM 46,6 Ala derecha de la carretera sale una pista que asciende hasta la Morra de la Dehesa con fuertes desniveles en algunos tramos, es una preciosa subida en medio de un bosque, que a estas alturas de la ruta pondrá a prueba nuestras fuerzas.

RUTA MTB POR LA SIERRA DEL RINCON

Una vez lleguemos al alto podemos disfrutar de buenas vistas de zona de afrontar la bajada hasta la pista que tiene algún que otro paso tecnico. La bajada nos dejara en la pista que rodea la dehesa de la Hiruela en una agradable y sencilla vuelta en la que podremos ver las famosas carboneras. Atravesaremos de nuevo la M137 en apenas un kilómetro escaso estaremos en la Hiruela.

LA HIRUELA KM 53 Final de ruta, Llegamos la punto de partida en la Iglesia de San Miguel de La Hiruela. ¡Vaya dia de autentico mountain bike!, la Sierra del Rincon nos ha ofrecido algunos de sus mejores recorridos para disfrutar de un gran dia, ha sido duro pero a la vez muy gratificante, en un terreno que nos nos ha dejado indiferente con una mezcla de terreno duro con paisajes bellos y solitarios, no nos hemos cruzado con un solo ciclista en todo el recorrido, algún que otro senderista y poco mas en los caminos. Una ruta imprescindible en la que recomendamos llevar agua, movil con batería, pues aunque la cobertura es complicada en algunas zonas nos puede sacar de un apuro y GPS para seguir la ruta.