Superando los límites de lo posible sobre pedales con Matt Jones

El piloto británico de Slopestyle Matt Jones ha intentado romper con las reglas del mountain bike en su primera serie de Red Bull TV ‘Design & Conquer’ en esta nueva serie, compuesta por cuatro episodios, muestra las horas de dedicación, dolor y sufrimiento que conlleva realizar nuevos trucos en bicicleta, desde las primeras ideas hasta la realidad. 

El trío de trucos que ideó Jones fueron: Running Gainer, Hitching post to front flip y 720 Tuc to Bar. Para ello Jones trabajó con su hermano gemelo Jono, y también recibió consejos de sus compañeros riders británicos, Gee Atherton y Kriss Kyle, sobre cómo lograr su objetivo mental y físicamente. 

Para conseguir los trucos, la estrella británica tuvo que superar obstáculos de ingeniería, matemáticas y física en el camino. Le llevó meses de práctica y cientos de intentos fallidos. En un momento, Jones pasó un día entero saltando desde un trampolín de piscina, en bicicleta, para practicar los giros en el aire. Los trucos finales se intentaron en un campo personalizado en un recinto en Devon, Inglaterra. 

Hablamos con Jones para conocer más en profundidad su proyecto más ambicioso hasta la fecha. 

¿Cuál fue tu inspiración para el proyecto?

Siempre estoy pensando en ideas y en lo que es posible hacer en bicicleta, pero generalmente mis ideas desaparecen tan rápido como surgen, porque sé que no existe el salto perfecto para hacerlas. Surgió la oportunidad de construir un campo, lo que significaba que podía pensar más allá de los trucos normales de slopestyle e intentar algunos trucos de ensueño, llevando así el deporte al siguiente nivel. Los dos que estoy intentando han estado en mi cabeza desde Frames of Mind, es decir, desde hace más de tres años. 

¿Qué te impedía intentarlos antes?

Tenía muchas ganas de hacer una producción adecuada y que no se quedara solo en un clip de IG. Las estrellas se alinearon y pensé que ahora era el momento perfecto para entrenar y conseguirlo. Era una idea que he tenido durante mucho tiempo y sabía que solo necesitaba apretar el gatillo – estaba casi paranoico de que alguien se me fuera a adelantar. Es un truco de slopestyle que cualquiera podría haber probado. No puedo creer que nadie lo haya hecho, aunque a la vez si que me lo creo porque fue mucho más difícil de lo que esperaba. 

¿Es la primera vez que has tenido que llevar la bicicleta a una piscina para probar algo?

Sí, 100%. La gente no lo entendía. Algunos ni me preguntaban, simplemente fruncían el ceño. Otras personas querían saberlo todo. La piscina fue muy útil, pero no fue el ‘ticket’ completo. Me hizo darme cuenta de que podía hacer un flip backwards mientras avanzaba, poner los pies en los pedales y agarrarme, pero agregando el peso de la bicicleta y el hecho de que tenía que correr y balancear la bicicleta con algo, lo que significaba que había mucho más por descubrir, lo que nos llevó una eternidad. No conseguí hacerlo hasta que llegué a Devon. Cogí mi airbag, lo conseguí por primera vez, y luego me fui al dirt al día siguiente. Solo lo hice una vez y probablemente nunca lo volveré a hacer. 

La serie también te sigue mientras visitas a Gee Atherton y Kriss Kyle para obtener algunos consejos. ¿Has montado con ellos antes?

Sí, pero nunca he visto a Kriss montar en Unit [23]. Es su segundo hogar – incluso vivió durante años en el parque. Eso es el siguiente nivel; es irreal allí. Siempre he pensado que era un placer ver a la gente montar sus saltos locales en una mountain bike, pero ver a Kriss montar en Unit me dejó alucinado: era de locos.

¿Qué consejos tenía Atherton para mantenerte fuerte mentalmente?

Parece un cliché, pero creer que puedes superar el miedo y la duda en cualquier momento de la vida significa que puedes volver a hacerlo. Así es como Gee Atherton afronta sus luchas por ganar carreras, sabiendo que las ha ganado. Es muy interesante. Tenía muchas dudas porque nunca había hecho muchos de estos trucos: en un airbag no cuenta como conseguirlo. Tenía que creer en mi visión: si pensaba en ellos y los visualizaba funcionando, eran posibles. Todo requirió más perseverancia de lo que pensaba, lo que hace que lo sienta más aún como una victoria, pero también consumió tanto tiempo que hay muchos trucos que se escaparon de esa edición que tendré que hacer otra en otro momento. Pero no puedes ganar, siempre ha sido lo mismo. De cualquier manera, estoy encantado de poner dos nuevos trucos súper creativos en un video. 

¿Fue esto mucho más difícil, mental y físicamente, que tu primera edición, Frames of Mind?

Sí, se convirtió menos en un video de mountain bike y más en un experimento para descubrir cómo hacer estas cosas que había dicho. Tener los behind the scenes lo hizo más difícil porque había dicho "Voy a hacer esto, esto y esto" desde el principio. Tenía que cumplir eso, no había margen para cambiar mi plan o pensar en algo diferente. Tuve que cumplir mi promesa y esa es una buena lección aprendida; a veces no es tan fácil decirlo como hacerlo, pero lo logré. 

¿Crees que volverás a intentarlo en una competición o en otro edit?

Me encantaría hacer el gainer en una competición. Es una sensación tan loca subirse a una bicicleta a ciegas, al revés, sin manos ni pies. 

Hubo un truco que no hizo el corte: el 720 no hander to barspin. ¿Está todavía sobre la mesa? 

Ese es un truco bastante complejo también, pero es uno que podría hacer otro rider de slopestyle y quiero ser el primero. Necesitas una buena cantidad de tiempo al aire y ese salto en Devon fue perfecto. Se me acabó el tiempo para este video, pero lo dije, así que lo haré