VALLE DEL JERTE, RUTA DEL CEREZO EN FLOR

VALLE DEL JERTE
Con la llegada de la Primavera el Valle del Jerte estalla en una sinfonía de color blanco con el florecimiento de los miles de cerezos que pueblan el valle, siendo la vista de los cerezos esta una experiencia que merece la pena vivirla, si ademas lo vivimos encima de nuestras bicicletas, la receta es simplemente perfecta e inolvidable, Asi que con motivo de la Iv ruta del cerezo en flor tuvimos la oportunidad de recorrer el increíble valle del en pleno florecimiento del Cerezo, Una ruta en la que saliendo de Valdastillas ascenderíamos por la calzada medieval hasta Piornal descender a Navaconcejo y regresar a Valdastillas entre campos de Cerezos, Ruta dura con grandes ascensiones por caminos cementados que pondrán a prueba nuestra resistencia en la que seremos recompensados por las increíbles vistas de los cerezos.
PUNTO 1 Km 0, Valdastillas, a las 9,30 de la mañana estaba prevista la salida de la Iv ruta del Cerezo en Flor y tras las colas típicas de la inscripción y algún pequeño retraso se dio la salida con aproximadamente 150 ciclistas, esta vez nos colocamos casi en primera fila en la salida, los primeros metros discurren por carretera y en bajada pero pronto tras desviarnos comenzamos las rampas, continuos repechos de cemento y tramos entre cerezos y algún que otro tramo de carretera local son alternados.

VALLE DEL JERTE



PUNTO 2, km 4 Abandonamos la carretera por un tramo de fuertes pendientes en el que no queda otra opción que empujar la bici ladera arriba quizá los primeros si pasaran en bici pero el grueso de la grupeta patea salvo algún valiente que pide paso a voces..  pronto pasamos por el puente del Caozo al lado de la cascada del mismo nombre y comenzamos a ascender por la calzada medieval en dirección a Piornal.

VALLE DEL JERTE

Es un tramo duro con fuertes pendientes y un suelo que se hace difícil de ciclar algún tramo se hace mas duro que otro y toca patearlo, En la parte de atrás de la ruta una autentica romería patea la calzada, hasta las motos del seprona lo pasan mal en algunos tramos. Sin prisa pero sin pausa seguimos ascendiendo y por fin vemos las primeras casas de Piornal

PUNTO 3, Km8 Por fin llegamos a Piornal, primer avituallamiento, las piedras de la calzada han pasado factura a mi bicicleta y la dirección esta suelta, asi que toca para a ajustarla, por suerte en nada estamos en marcha, tras callejear por Piornal nuestra ruta cambia mucho con algún que otro tramos técnico pero sin las pendientes que hemos tenido antes, la ruta se dirige hacia la ermita San Cristobal y el puerto del Piornal por uno de lo mejores tramos de la ruta.

VALLE DEL JERTE

PUNTO 4, Km 14 Puerto del Piornal, Impresionante la vista  de los piornales en flor, a pesar apenas a 1200 metros de altitud el paisaje es de alta montaña,la panoramica es impresionante y a los lados de la carretera los piornos en flor jalonan nuestro recorrido. pronto comenzamos a bajar, la bajada es larguísima alternando todo tipo de terrenos, con fuertes pendientes, tramos pedregosos, tramos de cemento pista.. si la subida se ha hecho eterna, la bajada nos dura bien poco

PUNTO 5, Km 21, Salimos a una pista cementada, A partir de aqui la bajada es frenetica en direccion a Navaconcejo, la velocidad es impresionante en algun tramo, tras alguna que otra subida exigente llegamos por fin al segundo avituallamiento.

VALLE DEL JERTE

PUNTO 6, Km 27. Navaconcejo Por fin estamos en el avituallamiento es hora de reponer liquido para terminar la ruta, a partir de este punto la ruta se vuelve bastante dura con fortísimos repechos entre campos de cerezos, de nuevo vuelve la romería de bikers pateando en la parte trasera de la ruta, bikers que protestan alguno que otro se tira al suelo a esperar el coche escoba, pero nosotros seguimos adelante, poco a poco, rampa a rampa vamos superando tramos, y haciéndonos fotos en los cerezos.

PUNTO 7, km 32. Salimos de los caminos entre cerezos a una carretera local, que nos trae una nueva sorpresa en forma de pequeño puertecito por carretera que a estas alturas de la ruta  casi al medio dia se hace duro por el calor y el sol, nos queda poco de ruta tras culminar el puertecito nos desvian por un camino que tras un tramo de bajada nos deja casi en el pueblo

VALLE DEL JERTE

PUNTO 8, Km 36. Valdastillas Por fin hemos terminado al ruta son apenas la una y media del medio día, Ha sido una gran jornada de mountain bike con una ruta perfectamente señalizada y organizada culminada por una comida ofrecida a todos los participantes en el polideportivo municipal.

Hemos disfrutado de una mañana espectacular de mountainbike como colofon a un fin de semana en el valle del Jerte en plena primavera y con los cerezos en flor. Especial mención a la atención recibida en La Garza Real en Valdastillas, donde estuvimos alojados, por parte de Teresa y Domingo sus responsables, que nos ofrecen un trato familiar y una comida excelente.

VALLE DEL JERTE

Distancia 36.62 km
Ascension acumulada 1,298 m
Altura maxima 1298
Altura minima 456m
Ruta circular
Agua en la ruta escasa
Descargar track

VALLE DEL JERTE

CENTRO BTT DEL VALLE DEL JERTE

El Centro BTT Valle del Jerte consta de 6 rutas diseñas para su uso con Bicicleta de Montaña o Bicicleta Todo Terreno (B.T.T.). Son 160 Km. de senderos balizados que permiten conocer algunos de los lugares más pintorescos del Valle del Jerte. Nos acercan a todos los pueblos del Valle, permitiendo incluso utilizar las rutas del Centro BTT Valle del Jerte para desplazarnos entre distintas poblaciones.
El Centro BTT Valle del Jerte es un Centro BTT homologado por IMBA ESPAÑA, por lo tanto cumple los requerimientos en cuanto a balizamiento y señalizacion de las rutas.

Hay tramos de las rutas en las que aparecen dos números en cada señal, esto quiere decir que estamos en un tramo compartido por dos rutas y debemos seguir las señales con el número de nuestra ruta. También podemos utilizar estos tramos para combinar diferentes rutas a nuestro gusto.

CENTRO BTT JERTE

Las señales identificativas de las rutas del Centro BTT son un cuadro blanco de 12 x 12 cm, en su interior encontraremos un triángulo equilátero y dos circunferencias de color rojo, el sentido de la marcha queda definido por el vértice del triángulo opuesto a las dos circunferencias. Encontrarás señales de vinilo y pintadas.



Mas informacion:
Oficina de turismo del Valle del Jerte
Valle del jerte
primaveraycerezoenflor.blogspot.com
Centro Btt valle del Jerte