RETO PIEDRA SOBRE PIEDRA MTB

Deporte y Cultura se unen para apoyar la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad, El pasado martes 4 de agosto se ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera la carrera “Reto Piedra sobre Piedra MTB 2015”, evento deportivo que se celebrará el próximo domingo 27 de Septiembre y que nace con el objetivo de apoyar la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, el teniente de alcalde, Juan Rosas, el concejal de deportes, Eugenia Galán, el campeón de España de mountain bike, Juan Pedro Trujillo, y el director general de Deporinter - empresa organizadora del evento - Joaquín Cuevas.

Con esta iniciativa se pretende reforzar, a través del deporte, la concienciación sobre la importancia de que la UNESCO incluya Sitio de los Dólmenes de Antequera que comprende Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados, en su catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

Y qué mejor manera para hacerlo que mostrando estos lugares a través de una disciplina deportiva como mountain bike. El Reto Piedra sobre Piedra MTB es una carrera de bicicleta de montaña que cuenta con dos modalidades de participación; un recorrido popular y otro competitivo, de 35 y 65 kilómetros respectivamente. Dos rutas que discurrirán por los principales parajes naturales del entorno de Antequera y que tendrán como protagonistas Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados.

La Salida tendrá lugar a las 10:00 horas en el emblemático espacio arqueológico de Los Dólmenes de Menga y Viera. Continuará con un recorrido neutralizado por las calles de Antequera y a continuación se bordeará La Peña de los Enamorados, conocida con ese nombre por la leyenda que cuenta que unos enamorados (un cristiano y una princesa mora) se arrojaron al vacío desde la Peña, para unirse en la eternidad. Se continuará por el Paraje de la Repoblación, siguiendo por Las Pedrizas y los dólmenes de El Romeral, hasta llegar al Nacimiento de la Villa, lugar donde estará ubicada la Meta para la Ruta Popular y la posterior entrega de premios final. Los bikers que participen en la modalidad competitiva continuarán hasta El Torcal, Paraje Natural famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa, espacio donde culminarán este Reto junto al Centro de Visitantes.

Con la idea de dar mayor difusión y visibilidad a los entornos naturales y arqueológicos del recorrido, el alcalde de Antequera ha destacado que la prueba va a ser grabada tanto dentro de carrera como por aire mediante cámaras GoPro y drones. También a recordado el lema “Piedra sobre Piedra” de la candidatura, que define no solo la estructura física de los lugares, también evoca el camino seguido por el ser humano hasta hoy. Es un guiño a la ciudad, su historia y su fisonomía y es comprensible en todos los idiomas.

Manuel Barón ha recalcado también su deseo de conseguir la ayuda y el esfuerzo de todas las instituciones y personas para lograr esta causa; y para ello invita a los participantes en el “Reto Piedra sobre Piedra MTB” y todos los ciudadanos a subir su foto o vídeo de adhesión a la campaña usando el hashtag #piedrasobrepiedra en las RR.SS.

Las inscripciones ya están abiertas, para personas federadas y no federadas, en categorías Junior, Sub23 Élite, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 a través de la web: http://www.dolmenesantequerapatrimonio.com/eventos/

El precio de inscripción para el recorrido popular es de 15 € y para el competitivo es de 25 €, y todos los participantes contarán avituallamiento y welcome pack con motivo de la candidatura.

http://www.deporinter.com