Guerra y Galicia mandan en la primera etapa de la Catalunya Bike Race

Francesc Guerra

La primera etapa de la historia de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano ha contado con los triunfos de Francesc Guerra y Clàudia Galicia. El Mountain Biker del equipo Buff-Scott se ha entendido muy bien con Georg Egger, con quien ha compartido cajón, y ha marcado el único tiempo por debajo de las dos horas de toda la parrilla (01:58:34)
“Las etapas contrarreloj son muy agónicas, porque a pesar de ir avanzando rivales, nunca sabes cómo vienen los de detrás”, ha comentado Guerra al finalizar la etapa. El ganador ha destacado la dureza de la etapa, sobre todo en el tercer kilómetro, con una subida de tres o cuatro kilómetros con un 20% de desnivel sostenido, y el repechón final antes de la bajada a meta, a partir del km.33.
“En el último sendero de la subida he podido dejar atrás a Egger y ya he bajado sólo hasta meta”, ha añadido un Guerra que ya venció en la pasada edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano y que no ha desaprovechado la primera oportunidad para presentar su candidatura a la victoria final en la prueba catalana. El podio Elite Masculino lo han completado Mariusz Michalek (JBG-2 Professional MTB Team) con un tiempo de 02:00:12) y Daniele Braidot (Olympia Factory Cycling Team) con (02:00:24).

Demostración de fuerza de Clàudia Galicia en su tierra

Clàudia Galicia (Cerdanya Skimo) ha empezado GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano mandando en la clasificación. La que es embajadora de esta primera edición, ha salido la última de la línea de salida situada en Bellver de Cerdanya y ha llegado la primera a la meta con un tiempo de 02:33:08.
En el podio la han acompañado Mercè Pacios (Ciclyng No Limit Travel) que ha marcado 02:34:35 y Hildegunn Gjertrud con 02:36:10. Las tres Mountain Bikers han sido las claras dominadoras de la contrarreloj, ya que sólo las separan tres minutos y la cuarta clasificada se sitúa a nueve minutos de Galicia.  
Los ganadores del resto de categorías han sido Tomàs Misser en Master 30, Albert Planas en Master 40, Pere Joan en Master 50 y Eva Martin en Master Women.
Claudia Galicia

La primera etapa de la historia de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano ha sido una contrarreloj de 43 kilómetros. Como etapa prólogo ha sido inusual y es que los Mountain Bikers han salido de cinco en cinco para poder disfrutar de los senderos de la Cerdanya evitando tapones y para que cada uno pudiera encontrar su ritmo. Ha sido una etapa corta pero dura, más dura de lo que se esperaban la mayoría de participantes por su corto kilometraje (42.25 km.).
Sólo salir del Paddock, situado en Bellver de Cerdanya, los Mountain Bikers han tenido que afrontar un repecho muy corto en el kilómetro 3, de unos siete u ocho minutos, pero muy duro. A partir de este punto, la etapa se transformaba hasta el kilómetro 33 en un sube y baja constante combinando rápidas pistas y senderos larguísimos.
A pesar de conocer bien lo que escondía el recorrido, Mountain Bikers como Sandra Santanyes o Sandra Jordà han comentado que, aun siendo el final lo más duro, la parte del principio tampoco ha sido un paseo. Pero sin duda, los kilómetros más exigentes, tanto física como técnicamente, aún tenían que llegar.
Después de llegar a Olopte, la etapa se ha dirigido al último punto de avituallamiento, situado en el kilómetro 33, la parte más dura de la etapa A pesar de cubrir los tres primeros kilómetros de subida con facilidad gracias al terreno de dura hierba, el último se transformaba en una rampa con piedras sueltas que han obligado a muchos participantes a subir andando hasta el núcleo urbano de Orden. Posteriormente, y ya para finalizar la primera etapa de esta edición, a los participantes les esperaba un largo descenso de 7 kilómetros. Una bajada técnica y endiablada que no en vano se llama el ‘Infern del Martí’. El destino de este sendero era la meta situada en Bellver de Cerdanya.


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online