Campeonatos del mundo Mtb 2018: Suiza logra el Oro en el Team Relay


Suiza logra el Oro en el Team Relay

Los Campeonatos mundiales de ciclismo de montaña 2018 tuvieron un gran comienzo para el pais anfitrión Suiza, que se llevó el oro en el Team relay, seguido de Alemania segunda y Dinamarca en el tercer lugar. El desfile de banderas que ofrecen las 57 naciones participantes inició oficialmente el evento más grande de bicicleta de montaña del año. Poco después de la ceremonia de apertura, se dispute la primera carrera el Team realy que comenzó con un glorioso sol de finales de verano de los Alpes suizos. Los miles de aficionados que llenan el recorrido del cross country estaban especialmente emocionados de alentar a su propio equipo, ya que Suiza defendía su título de campeón del mundo 2017 de la UCI.


Suiza logra el Oro en el Team Relay

En el sonido de la pistola de inicio era sin embargo el equipo francés que tomó la delantera al comienzo de la primera subida larga, seguido de cerca por los equipos de los EE.UU. en Segundo lugar e Italia en tercer lugar. El equipo de team relay es un formato único que cuenta con equipos formados por cinco atletas por país. Cada uno de los 22 equipos que empiezan en Lenzerheide incluyó un corredor de las categorías Elite Hombres, Mujeres Elite, Hombres sub 23, mujeres sub 23 y un junior junior Hombre o mujer..

Al final de la primera vuelta era el italiano Kerschbaumer, el lider y fue el primero en entregar las riendas a su compatriota Filippo Fontana (Juvenil Masculino), seguido de cerca por Francia y los EE.UU.. Equipo Suiza, estaba detras agazapado pues era el gran favorito para la victoria estaba situado, en la quinta posicion sorprendentemente lejana al comienzo de la segunda vuelta. Sin embargo, el suizo Alexandre Balmer rápidamente subió el ritmo y comenzo a acercarse colocandose en Segundo lugar tras los lideres franceses.


Suiza logra el Oro en el Team Relay

Australia sorprende a los espectadores con una fuerte ataque
De cara a la tercera vuelta, la estrella sub 23 Suiza Sina Frei tomo el liderato de inmediato, superando al equipo francés en la primera subida. Mientras tanto, aparentemente de la nada Reece Tucknott (M sub-23) coloco al equipo australiano en la tercera posición y rápidamente comenzó a acercarse a los principales equipos hasta la mitad de la tercera vuelta, Australia sensacional tomó la delantera. Tucknott continuó en cabeza a través de la áspera y exigente pista a un ritmo vertiginoso y para el final de la tercera vuelta, le entregó las riendas a su compañero de equipo de Holly Harris (U23) con una enorme ventaja de 1:28 minutos sobre el segundo clasificado Suiza .


Suiza logra el Oro en el Team Relay

Sin embargo, el país anfitrión todavía tenía sus más grandes estrellas de cross country en la recamara los campeones del mundo UCI Jolanda Neff y Nino Schurter. Neff comenzó su vuelta al rojo vivo, atacando en la primera subida y recorriendo la sección técnica denominada el Infierno de Heidi con su habitual ritmo extremadamente rápido. En el momento en que entró en la segunda mitad de la vuelta, Neff ya había tomado más de 20 segundos sobre el Holly Harris. Mientras tanto, detrás de Australia y Suiza, el equipo alemán sin prisa pero sin pausa se abrió paso y subio a la tercera posicion. Al entrar en el último tercio de la vuelta, Ronja Eibl (GER, sub-23) mostró una velocidad sorprendente, tanto en las subidas y bajadas. Acercándose rápido en Neff, Eibl sorprendió al adelantar a la Campeóna del Mundo UCI reinante en la recta final de la vuelta.
Suiza logra el Oro en el Team Relay

Alemania y Suiza en cabeza en la última vuelta
Saliendo 40 segundos por detrás del equipo Australia, que había dado las riendas a junior Zoe Cuthbert, Manuel Fumic y actual Campeón del Mundo UCI, vencedor de la copa del mundo y medalla de oro olímpica, Nino Schurter, comenzó la última vuelta de Alemania y Suiza. Dos tercios en la primera subida tanto Schurter como Fumic alcanzarón y superarón a la australiana junior, y con Schurter, en cabeza en la primera bajada. El suizo hizo, lo que sabe hacer mejor y utilizando su extraordinaria técnica en los descensos, comenzó a distanciarse de Fumic. Detrás del dúo de cabeza, Simon Andreassen tomo el relevo para Dinamarca y rápidamente logró distanciar los equipos franceses e italianos detrás de él, entrando en tercera posición.


Suiza logra el Oro en el Team Relay

Durante la segunda mitad de la última vuelta, Manuel Fumic quedo atrás y Schurter entro en cabeza entre los aplausos de los miles de aficionados suizos en el Cornèrcard Bicicleta Arena. Suiza logró la primera medalla de oro de la montaña Campeonato Mundial de Bike UCI 2018 presentados por Mercedes-Benz. Alemania logro una sensacional medalla de plata Dinamarca cómodamente entro tervera con ventaja sobre Italia y Francia y se llevó a casa el bronce.


El conjunto español, por su parte, ha dado sus primeras pedaladas a través de Jofre Cullell, que en la posta inicial ha demostrado su enorme calidad pasando de la decimosexta posición que ocupaba en la línea de salida a la quinta bajo el arco de meta.

David Campos ha sido el encargado de tomar el relevo del ciclista catalán y, al igual que su compañera de equipo en el Primaflor-Mondraker-Rotor, Rocío del Alba García, ha finalizado su relevo en séptima plaza. La talentosa biker madrileña ha cedido el testigo a Claudia Galicia con 2’22” de desventaja con respecto a la cabeza de carrera y la corredora del Megamo Team, a pesar de que aún no cuenta con su mejor golpe de pedal tras más de un mes mermada debido a un inoportuno virus, ha mantenido el tipo de excelente forma y ha finalizado su posta en novena posición a 2’18” del liderato.
La última bala de la Selección Española era el gran Carlos Coloma, medallista olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, que con una enorme explosividad se ha lanzado a la caza de sus predecesores. El riojano ha recuperado dos posiciones, a Australia y a Suecia, para completar la prueba de Team Relay en la séptima plaza final a 2’03” de Nino Schurter y Suiza.
Más información sobre todos los eventos paralelos: lenzerheide2018.ch/en/time-schedule-side-events
Más información sobre todas las pruebas: lenzerheide2018.ch/en/race-programme