Nuevas limitaciones al uso de la Bicicleta de montaña en Madrid

Nuevas limitaciones al uso de la Bicicleta de montaña en Madrid


Los ciclistas madrileños hemos terminado 2018 y empezado 2019 con nuevas limitaciones al uso de la bicicleta de montaña en la Capital, en este caso se trata del monte del Pardo, donde se esta procediendo a señalizar sendas "ecológicas" con el regalo para los ciclistas en forma de prohibición de uso de las mismas según indican las señales.

Una vez más arbitrariamente Patrimonio Nacional al igual que hizo en su día el ayuntamiento de Madrid en la Casa de campo, se procede arbitrariamente a prohibir el uso de la bicicleta sin ampararse en legislación alguna mas allá de normas y genéricas y presuntos motivos medioambientales.

Una vez mas los ciclistas somos el problema, en este caso del monte del pardo, El problema no son los domingueros y los botellones que ensucian todo,  el problema no son las actividades de todo tipo que se realizan en el entorno de este monte, el problema no son las diferentes actividades permitidas en terrenos sustraídos al monte del pardo, (restaurantes, centros deportivos y sociales, campos de tiro, caballos, centros militares…) el problema somos los ciclistas.

Una vez más se ha procedido a señalizar la mayoría de sendas usadas por ciclistas, ojo y no las usadas por ciclista de descenso en la zona mas cercana a la capital, sino al revés las usadas por los ciclistas que acuden al monte del pardo a hacer deporte y no solo a soltar adrenalina realizando bajas y saltos.

En los últimos días de Junio la cosa ha ido a peor con identificaciones y avisos de la guardia civil a ciclistas en el monte del Pardo, prohibiéndoles seguir por los caminos y amablemente invitándolos a circular por pistas y/o carreteras (invitacion previa a la multa), como así lo han denunciado ciclista en sus perfiles de Facebook y en foros.

Guardia Civil identificando ciclistas en el Pardo Foto: Facebook
Siguiendo la tónica de prohibir el ciclismo de montaña, los ciclista madrileños vemos como las diferentes administraciones van limitando nuestra actividad, El Ayuntamiento de Madrid en la Casa de Campo, La comunidad de Madrid en el Parque nacional de la sierra del Guadarrama y ahora Patrimonio Nacional en el monte del Pardo,  A este paso ¿Qué nos va a quedar? ¿Jugarnos la vida en las carreteras? O solo el carril de colmenar o el anillo ciclista.

Los ciclistas estamos en el punto de mira y lo peor de todo es que ni nosotros mismos nos damos cuenta, siempre hemos sido un colectivo muy desorganizado y anárquico que no vemos mas allá de la salida del próximo fin de semana. La industria y las tiendas solo parecen pensar en vender bicis eléctricas (no se para que, sino se van a poder usar). Las diferentes federaciones se dedican sin más a hacer caja. El Imba a pesar de sus esfuerzos es una pequeña organización que solo puede hacer pequeñas cosas ( y eso perdiendo tiempo y dinero sus responsables) Los clubes pues poca cosa, en realidad somos un colectivo desorganizado y eso hace que estemos indefensos antes los ataques y restricciones por parte de las administraciones.

Ha llegado la hora de organizarnos como colectivo y reclamar nuestro espacio, y defender nuestro intereses pues sino lo hacemos ahora, cuando queramos ya será tarde. De Nada sirven acciones vandalicas del tipo arranco las señales las rallo o me las salto o actitudes pasotas (tan habituales en nuestro colectivo) del tipo bah si por mi zona no esta prohibido. Estamos como colectivo en el punto de mira de las diferentes administraciones que bajo presuntos motivos ambientales nos quieren prohibir y debemos impedirlo. Paso a paso señal a señal, norma a norma todo tiende a limitar el uso de la bicicleta, Si no luchamos ahora luego será tarde.


REGULACION LEGAL DEL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID