Cinco cosas que nos enseñó la prueba de la Copa del Mundo UCI disputada en Nove Mesto


La segunda prueba de la copa del mundo de mountainbike permitió disfrutar de una emocionante prueba en un circuito espectacular con unas condiciones perfectas para el espectáculo. Miles de espectadores crearon una atmósfera eléctrica en este difícil circuito de Nove Mesto en la República Checa:



Un circuito impresionante

La prueba de la Copa del mundo disputada en nove mesto demostró una vez mas porque es uno de los favoritos de corredores y publico. Con una zona de inicio y final de prueba único en el Nove Mesto Biathlon Arena combinado ademas con miles de aficionados a lo largo del recorrido, la atmósfera era eléctrica. Pero el verdadero protagonista en Nove Mesto es el circuito con largas subidas raíces, rock gardens, mas raices, descensos exigentes  un parte de pump track de asfalto Un recorrido único y espectacular que obliga mucho al corredor con subidas exigentes con poco agarre y tracción que combinado con las bajadas acaban fatigando al corredor.


Emoción en el Short track del viernes

La prueba del Cross-Country Short Track fue el mejor inicio para el fin de semana en la Republica Checa. Miles de aficionados siguieron las pruebas en las que hubo una intensa lucha por la victoria En categoria femenina la norteamericana Chloe Woodruff (USA) sorprendió con un ataque en la septima vuelta, por momentos parecía que nadie era capaz de seguirla dejando que llegara a tener una ventaja de 10 segundos.

En lugar de intentar la caza de la americana el grupo entro en una batalla táctica conservadora para ver quienes serian las que disputarían el sprint de la segunda vuelta . Kate Courtney (USA) y Jolanda Neff (SUI) estaban ocupadas vigilándose y olvidaron a Annie Last (GBR), que aprovecho la oportunidad para acabar segunda con Courtney y tercera y cuarta, el podio lo completo Pauline Ferrand-Prévot (FRA) quinta.

En categoria masculina la prueba fue ganada por el gran favorito Mathieu van der Poel (NED), que logro asi la segunda victoria del año en short track, tra sun ataque  en la quinta vuelta en el que primero recorto la diferencia de Henrique Avancini (BRA) y Anton Cooper (NZL) para después atacar en solitario en la sexta vuelta. No fueron capaces de acercarse a VDP que se dejo ir en la ultima vuelta acabando por detrás de el Maxime Marotte (FRA), Henrique Avancini, Nino Schurter (SUI) y Carlos Coloma Nicolas (ESP).



Las americanas dominan la categoría femenina

Cuatro pruebas cuatro victorias las americanas estan en todo lo alto, Con Kate Courtney dominaod las pruebas y la general y la victoria sorpresa de Chloe Woodruff, en el Short-Track. El domingo la protagonista fue Courtney con su segunda victoria en siete dias, estando hasta la fecha en numeros historicos.  

La carrera de XCO no fue tan sencilla para la americana como puede indicar el resultado, Courtney lidero de salida, tras una slaida en grupo en la que estaban en cabeza cinco corredoras Rebecca McConnell, Courtney, Jolanda Neff, Anne Tauber (NED) y Sina Frei (SUI) que rapidamente abrieron una diferencia de 25 segundos sobre el resto.

Al comienzo de la segunda vuelta Neff y Tauber se escaparon del grupo de cabeza llegando a tener 25 segundos sobre las otras tres. Tauber ataco con fuerza en la subida, Neff no pudo seguirla y fue alcanzada por el grupo y adelantada por Courtney que aunque intento alcanzar a la lider no llego a hacerlo. En la ultima vuelta Tauber sufrió un problema mecanico que arruino su carrera a duras penas llego a meta en decima posición.

Courtney logro su segunda victoria consecutiva en copa del mundo, Neff sufrio problemas al igual que Tauber, en su casi sufrio un pinchazo que la privo de un posible podio acabando octava, McConnell tuvo premio a su gran carrera terminado segunda, su mejor resultado en copa del mundo por delante de la canadiense Haley Smith tercera, también su mejor resultado, Sina Frei (SUI) y Malene Degn (DEN) mostraron su potencial para el futuro siendo cuarta y quinta.


Van der Poel el fenómeno holandés logra su primera victoria en Copa del mundo

Hace dos años en el biathlon stadium de Nove Mesto, un holandes desconocido en el cross country corrio su primera copa del mundo y termino octavo tras salir muy atras este era Mathieu van der Poel, hoy en dia ya una superestrella no solo del ciclo cross, tambien  de la carretera ganado clasicas como la Amstel Gold Race y ahora ganando su primera prueba en copa del mundo en mountain bike además de ser lider de la misma   .

En la carrera masculina vimos rapidamente un trio en cabeza Mathieu van der Poel, Nino Schurter y Henrique Avancini tras el cucle de salida. Al final de la primera vuelta Schurter y VDP dejaron atras a  Avancini y quedo claro que la lucha por la victoria estaria entre los dos 

Schurter y VDP intercambiaron posiciones durante muchas vueltas distanciándose de los perseguidores. En la sexta vuelta la pareja lideraba con una gran ventaja de 1:16 minutes. sobre Avancini, el idolo local Ondrej Cink (CZE), el vencedor de Albstadt Mathias Flueckiger (SUI) y Maxime Marotte. Schurter se reservaba en subidas largas y atacaba en los descensos sin embargo van der Poel nunca cedio. No fue hasta la larga subida a mitad de vuelta cuando se decidió la carrera  VDP ataco fortísimo y aunque Schurter intento seguirle fue imposible, nadie podía frenar al holandés que entraba vencedor en meta logrando su primera victoria en copa del mundo , Mathieu van der Poel esta considerado como el mejor ciclista de todas las disciplinas de su generación.



Courtney y van der Poel aumentan su ventaja en la general de la Copa del mundo

Kate Courtney y Mathieu van der Poel han ganado tres pruebas de cuatro, acumulando  700 puntos con mas de 200 de ventaja sobre sus seguidores. Parece pronto para hablar de que nada este decidido tras solo dos de seis pruebas, ambos parecen los mas fuertes  Sin embargo van der Poel ha anunciado que no correrá las dos próximas pruebas de la copa del mundo en Vallnord, Andorra y Val di Sole, Itaia. Descansara tras un intenso año siguiendo al temporada de ciclocross, las clásicas de primavera y el inicio de la copa del mundo de mountain bike.

Puedes ver la repetición de la pruebas en redbull.tv