MASCARILLAS DEPORTIVAS


Las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable en la vida diaria tras la pandemia originada por el Covid19, mas aun cuando se ha establecido legalmente su obligatoriedad tras la OrdenSND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla.

Esta orden algo confusa regula la obligatoriedad de uso al aire libre salvo cuando según indica su artículo 2 letra C salvo el Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla. En el preámbulo cita como estas actividades comer y beber, pero sin embargo no dice nada de la realización de actividades deportivas.

La lógica nos indica que no seria obligatoria para la realización de actividades deportivas pero una vez más no esta claro ni esta expresamente indicado, y queda al arbitrio del usuario o de la autoridad competente, delimitar si es posible o no realizar su actividad con mascarilla, máxime si además están permitidas las actividades con grupos de hasta 10 personas en la fase 1.

Por todo lo anteriormente señalado las mascarillas deportivas se han convertido en el nuevo objeto de moda para la práctica deportiva con múltiple ofertas de diferentes marcas, ofreciendo colores, personalizaciones y demás.

Lo primero que hay que señalar es que estas mascarillas no son EPIs y tampoco son equipo sanitario, ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que aunque están fabricadas con tejidos sanitarios anti bacterianos y filtran la entrada de aire, no ofrecen una protección adecuada contra el Covid 19, dándonos protección pero no al nivel de una mascarilla FP2, FP3 o sanitaria.

¿Es posible practicar deporte con una mascarilla deportiva? Hay que indicar que aun teniendo menos capacidad de filtrado, si que limitan la entrada de aire dificultando por tanto la respiración. Con ello la practica del deporte se dificulta pues nos entra menos aire, respiraremos peor y nuestro rendimiento disminuirá.

¿Limitan la entrada de aire? Si lo limitan bastante nada parecido a llevar un buff, producen un efecto pantalla y al respirar se hará el vacío con nuestra boca,

¿Son cómodas?  Salvo el que nos tiran de la orejas los modelos que vas sujetos por ellas, si que son cómodas, y al poco de usarlas casi ni notarias que la llevas salvo por la dificultad de respiración.

Colocación. Estas mascarillas se ajustan mediante elásticos y presillas tanto por debajo de la barbilla como en el puente de la nariz, por lo que no en gran medida limitan la entrada de aire.

Reutilizables. Estas mascarillas son fáciles de lavar y pueden usarse varias veces, aunque llegará un momento en el que haya que sustituirla (se recomienda cambiar cuando se superan las 140 horas de utilización o los seis meses si su uso ha sido medianamente regular).

Nuestra sensaciones, La verdad es que pensábamos que iba a a ser algo similar a ir con una braga tipo buff tapando la cara, algo bastante habitual para los ciclistas, sin embargo nos sorprendió totalmente la alta capacidad de limitar la entrada de aire.

Si estamos haciendo una actividad deportiva exigente, es prácticamente imposible usarlas, obligando a levantar la misma en busca de aire, sin embargo si que son más útiles en desplazamiento urbanos o hasta llegar a zonas naturales, donde si que nos cruzamos con gente y la exigencia física es mas limitada, podremos respirar e ir protegidos. 

Lo mejor es llevarla guardada en el bolsillo del maillot o la mochila cuando vayamos a realizar una actividad deportiva y ponérnosla cuando no sea posible ir en solitario ni guardar distancia de seguridad adecuada.
Por ultimo indicar que lleves o no mascarilla, es importante dejar una distancia de seguridad de cinco a quince metros al hacer deporte. No hay que olvidar que el ejercicio, aunque sea al aire libre, es la actividad que más riesgo de contagio conlleva. Así lo han advertido los profesionales sanitarios, que alertan del efecto altamente nocivo de ir a rebufo de otro deportista, ya que es mayor la dispersión de partículas de saliva en movimiento.