Este fin de semana, Segunda prueba de la Copa del mundo en Nové Město na Moravě (República Checa)

Apenas una semana después de una emocionante carrera de apertura en Albstadt (Alemania), la acción de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2021 continúa para los especialistas en cross-country olímpico (XCO) en Nové Město na Moravě (República Checa) este fin de semana, del 14 al 16 de mayo. 

Nové Město na Moravě acogió las dos únicas pruebas de la Copa del Mundo de Mountain Bike Mercedes-Benz 2020, en una semana intensa de carreras que deparó muchas sorpresas. De las cuatro carreras de Elite XCO, tres fueron victorias de estreno. En la categoría masculina, el danés Simon Andreassen, de 21 años, consiguió su primera victoria, seguida de la del brasileño Henrique Avancini. Las corredoras francesas se impusieron en las dos carreras de XCO femenino: primero Loana Lecomte, de 21 años, alteró el cálculo antes de que Pauline Ferrand-Prévot reafirmara su autoridad. 


La acción continuó en Albstadt el pasado fin de semana con un nuevo éxito francés en el XCO Femenino, ya que Lecomte partió desde la cuarta fila para liderar en la primera vuelta. La campeona del mundo sub23 de la UCI superó a la campeona del mundo élite Ferrand-Prévot por casi un minuto. 

En las carreras masculinas de élite, el francés Victor Koretzky, de 27 años, se conformó con el segundo puesto, por detrás de Mathieu Van der Poel (NED), en la prueba corta de campo a través (XCC), pero se hizo con el primer escalón en el XCO, superando en cada ocasión al siete veces ganador de la general de la Copa del Mundo UCI, Nino Schurter (SUI). Koretzky cuenta con múltiples medallas de los Campeonatos del Mundo UCI en las pruebas Junior, Sub23 y por equipos, pero la victoria en la Copa del Mundo UCI se le había escapado hasta ahora. 

Situado a 620 metros sobre el nivel del mar, el recorrido principal de Nové Město na Moravě, rápido, divertido y fluido, resulta familiar, ya que es la undécima vez, contando las dos rondas del año pasado, que Nové Město acoge la Copa del Mundo de la UCI. La mayoría de los corredores lo conocen, y a muchos de ellos les encanta. También suele ser la favorita de los aficionados, pero como en 2020, este año no habrá espectadores para respetar los protocolos de Covid. 

Tras el bucle de salida de la pista forestal más amplia, en el que hay más oportunidades de adelantar -lo que es bueno para corredores como el británico Tom Pidcock, que pasó por el pelotón en Albstadt desde la posición 100 en la salida hasta la 5ª en la meta-, el recorrido del XCO entra en una serie de vueltas de 3,936 km, cada una de ellas con 117 m de subida. No es una gran cantidad de elevación para los estándares de la Copa del Mundo de la UCI, y las subidas tienden a ser cortas, punzantes y empinadas, presentando la oportunidad de atacar, y son seguidas por descensos que invitan a la recuperación o a más ataques. 

La primera subida - Shimano Expert Climb - es empinada y rocosa. Sus pequeñas losas pueden ser resbaladizas, pero por lo general se puede correr en todas las condiciones, y es seguido por una caída a través de un jardín de rocas antes de otro ascenso, a continuación, una caída ciega de 1,5 metros: una prueba de los nervios, así como la habilidad, donde los ciclistas más experimentados y los que manejan la bicicleta con confianza pueden sacar una pequeña ventaja. La sección de BMX de Cannondale proporciona más tiempo de aire antes de otra subida - la más larga del circuito - que es arraigada y técnica. Esta subida da paso a una bajada rápida, fluida y con bermas, a través de la sección Mercedes-Benz Rock'n'Roll, hasta el Pump Track de Vysočina y la recta de salida y llegada de asfalto en el Vysočina Arena. 

La competición de la Copa del Mundo de la UCI se pondrá en marcha el viernes 14 de mayo con las entretenidas competiciones del XCC. Este año, el recorrido es un poco diferente al visto en las tres rondas anteriores celebradas en la sede checa, con más monopista en los 1,5 kilómetros 

Jóvenes ciclistas emergentes 

En las competiciones sub 23 de Albstadt, la austriaca Mona Mitterwallner siguió su victoria en la Copa Suiza Proffix con su primera victoria en la Copa del Mundo sub 23, con una gran diferencia sobre Caroline Bohé (DEN) y Blanka Kata Vas (HUN).El margen de victoria de Carter Woods (CAN) sobre David List (GER) y Simone Avondetto (ITA) fue más estrecho, pero la canadiense estaba encantada: "Todo se desarrolló en la segunda mitad de la última vuelta. Éramos yo y otros dos, y lo dejé todo en la última subida y no pudieron quedarse conmigo".Con pocas competiciones de alto nivel en la categoría de edad durante el último año, estos corredores estarán ansiosos por luchar en la República Checa. 

El evento también acoge las Series Olímpicas Junior de campo a través. En el recorrido completo del XCO, las carreras júnior se celebrarán el sábado 15 de mayo por la mañana, antes de las sub 23 por la tarde. 

A continuación, la atención se centrará en las carreras de élite del domingo 16 de mayo. 

¿Se mantendrá el buen estado de forma francés desde Albstadt? ¿Podrán Kate Courtney (EE.UU.) o Jolanda Neff (SUI) volver a ganar? ¿Podrá Nino Schurter volver a dominar en la pista donde ha ganado cinco Copas del Mundo UCI? Brillará su compatriota Mathias Flückiger, o podría la ventaja de la casa de Ondřej Cink marcar la diferencia? Pronto lo sabremos.  

Horarios En Red Bull Tv

XCC short track – Nové Město: Viernes 14 17.50 Horas