Ultimas Noticias

10 CONSEJOS PARA MANTENER LA BICI A PUNTO ANTE LA ESCASEZ DE PÌEZAS DE RECAMBIO

No es ningún secreto que el ciclismo está de moda y que los fabricantes no consiguen seguir el ritmo de la demanda. La escasez de bicicletas y piezas es real y hay indicios de que continuará hasta 2022. Así que, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres y de lo que montes, puede que tengas problemas para conseguir todo el material que deseas y que quizá necesites ser creativo para mantener tu bicicleta actual funcionando 

A continuación vamos a sugerir 10 Consejos generales para mantener tus componentes actuales en buenas condiciones durante más tiempo, y como seguir rodando cuando las piezas que deseas no estén disponible ni lo estarán en una temporada. 

La prevención es la clave La mejor manera de hacer frente a la escasez de piezas es utilizar lo que tienes y hacer que duren las pìezas mas tiempo. Aunque hay muchas cosas en este tema, he cubierto algunas de las piezas más comúnmente descuidadas con las que sí tienes control sobre la longevidad. 

Primero Escoge dónde y cuándo vas a montar 

No circular en condiciones meteorológicas adversas aumentará en gran medida la vida útil de la transmisión, los frenos, los neumáticos y los rodamientos de la bicicleta. Por supuesto, a veces esto es inevitable, pero si tienes la opción de no conducir por caminos mojados y embarrados tu bici te lo agradecerá.

Si te planteas una ruta nunca esta demás pensar el terreno por el que vas montar En este punto, si planeas conducir fuera de la carretera, ten en cuenta cómo es el drenaje en el lugar al que te diriges. Algunos senderos y caminos de grava permanecerán más húmedos que otros después de una lluvia intensa. Un pequeño cambio en tu ruta podría ser la diferencia entre necesitar o no pastillas de freno de disco nuevas. 

Segundo Limpia la transmisión y lubrica la cadena 

Mantener la transmisión limpia y utilizar un buen lubricante para la cadena puede suponer una gran diferencia en la longevidad de la transmisión. Podemos ver transmisiones enteras destrozadas en menos de 1.000 km de uso, mientras que aquellos que mantienen las cosas decentemente limpias y utilizan un lubricante medio decente deberían ser capaces de obtener al menos 5.000 km de una cadena. 

Si se lleva este último punto al límite, se llega al mundo de la cera para cadenas, en el que es bastante común que la gente obtenga más de 10.000 km de una cadena, y mucho más para las otras piezas de la transmisión. La cera termofusible sigue siendo la mejor opción para la durabilidad de la transmisión en carretera, pero ahora también hay muchos lubricantes de cera que se aplican por goteo y que le permitirán alcanzar la mayor parte del camino. Para montaña el ideal es aceite con base de teflón, pero ten en cuenta si es muy liquido y fluido se ira fácilmente con el agua, si es denso y pegajoso ensuciara la transmisión y deberás limpiarla mas a menudo.

Limpia tu transmisión y encuentra un lubricante para cadenas que te ayude a mantenerla limpia. O dicho de forma más sencilla, si su transmisión se siente áspera, arenosa o seca bajo carga, entonces está causando más desgaste del necesario. 

Controlar el desgaste de la cadena es el otro gran factor para sacar más partido a la transmisión. Sustituir la cadena de forma preventiva antes de que se alargue por el desgaste (también conocido como estiramiento de la cadena) puede evitar que el casete y los platos tengan que ser sustituidos. No es raro tener tres cadenas en un casete y llegar incluso más lejos con los platos. Esto es, por supuesto, suponiendo que mantenga las cosas relativamente limpias y que sustituya la cadena antes de que esté totalmente desgastada. 

Tercero Practica el mantenimiento preventivo 

La transmisión es sólo una de las partes de la bicicleta que puede beneficiarse de un engrase y una limpieza preventiva. El eje de pedalier, el juego de dirección y los rodamientos del buje a menudo se descuidan hasta que todo va mal. 

Una rápida limpieza y reengrase de estas zonas, que a menudo se pasan por alto, ayudará a eliminar la arenilla atrapada y a evitar la corrosión. Además, su bicicleta se sentirá más suave. 

Lo mismo ocurre si su bicicleta tiene suspensión o una tija de sillín. La arenilla puede quedar atrapada bajo las juntas de los limpiaparabrisas y desgastar las superficies de estas piezas telescópicas. Esto puede ser increíblemente caro de remediar y potencialmente imposible de solucionar en estos tiempos de escasez de piezas. Los fabricantes proporcionan recomendaciones básicas de servicio de 50 y 100 horas por una razón y si no puede recordar la última vez que fueron revisados, entonces es absolutamente el momento de hacerlo. 

Cuarto Comprueba el desgaste de los frenos 

Tanto si tienes frenos de disco como de llanta, las pastillas y las respectivas superficies de frenado se desgastarán. Pero un poco de cuidado preventivo puede servir de mucho. 

En el caso de los frenos de llanta, puede ser tan sencillo como limpiar las llantas con un trapo limpio y goma de borrar y eliminar la arenilla acumulada en las pastillas de freno. 

En el caso de los frenos de disco, la causa más común del desgaste prematuro es el roce constante de las pinzas mal alineadas o los rotores deformados. Del mismo modo, si las pinzas no están en ángulo recto con la rueda (a menudo debido a que las superficies del cuadro no están enfrentadas), el desgaste será mayor y desigual. 

Los usuarios de frenos de disco también deberían controlar el desgaste de las pastillas. No es raro ver que los frenos se utilicen hasta que el plato de apoyo de las pastillas roce el disco. En el mejor de los casos, esto significa que tendrá que ir a la caza de algunos discos de freno nuevos, o peor aún, que tendrá que buscar una manera de arreglar la pinza, también. 

Si ves menos de un milímetro de material de las pastillas, probablemente sea el momento de sustituirlas. Y no olvides que tus discos también se desgastarán con el tiempo. Todos estos elementos se tratan en nuestras interminables preguntas frecuentes sobre los frenos de disco. 

Quinto Actualizar o rebajar

Lo habitual hoy en dia es que cuando alguna pieza nos falla y debemos cambiarla no encontremos la pieza exacta que estás buscando. Tal vez haya desgastado los discos de freno shimano xtr o necesite un desviador XO no pueda encontrar el repuesto que buscamos. Es el momento de informarse sobre la compatibilidad de la pieza que necesitamos y ver si puede haber una opción de gama baja o alta que pueda hacer el trabajo. 

Los discos de freno son un ejemplo clásico, Por ejemplo los discos Shimano pueden cambiarse por casi cualquier cosa (del tamaño y ajuste correctos) de la gama de Shimano, ya sea para bicicleta de montaña o de carretera. Los cassettes y las cadenas son otro buen ejemplo, y a menudo se pueden actualizar y degradar el nivel con seguridad siempre que las velocidades (y las relaciones de los casetes) y los estándares de sujeción coincidan. 

Del mismo modo, la mayoría de los componentes de una marca de una determinada velocidad son compatibles con todos los precios. Por ejemplo, los componentes de 11 velocidades de Shimano suelen poder mezclarse y combinarse, lo mismo ocurre con los de 12 velocidades SRAM puedes mezclar cualquier pieza Eagle con otra Eagle, o también cualquier nivel de carretera AXS dentro de esa gama. 


Sexto  Buscar otras opciones en el mercado de repuestos
 

¿No puedes conseguir ningún nivel de la pieza que necesitas? Tal vez sea un juego de pastillas de freno de disco Shimano, una cadena Campagnolo o un casete SRAM. En años anteriores, la escasez de piezas SRAM o Shimano significaba que podías ir a comprar por Internet y comprar en el extranjero, pero muchas marcas han restringido ahora esas ventas y han cerrado totalmente esos canales alternativos. Ahora la respuesta puede estar en la miríada de opciones del mercado secundario y de otras marcas. 

Por ejemplo, empresas como SwissStop, Koolstop, Galfer y muchas otras ofrecen desde hace tiempo pastillas de freno que se adaptan a casi todos los frenos en uso. Estos especialistas en pastillas de freno a menudo afirman que tienen beneficios de rendimiento, mientras que otros simplemente pretenden ofrecer un precio más accesible. En la mayoría de los casos puedes encontrar la pastilla que necesitas poniendo el nombre/número de modelo de tu pinza de freno en la función de búsqueda de la página web de estos proveedores de pastillas de freno. 

Lo mismo ocurre con las cadenas: marcas como KMC, YBN y Wippermann están especializadas en crear cadenas que se adapten a tu transmisión. Y algunas de estas marcas alternativas están a la altura de las mejores cadenas para bicicletas.

En general, se puede combinar cualquier cadena de la velocidad correcta con cualquier marca de transmisión, pero hay algunas rarezas. Por ejemplo, las nuevas transmisiones SRAM AXS de 12 velocidades para carretera siguen necesitando una cadena específica de SRAM. 

Los cables son otro ámbito en el que se puede comprar sin problemas. La mayoría de las marcas de cables alternativos del mercado tratan de ofrecer una opción más económica, pero marcas como Jagwire tienen opciones de primera calidad que pretenden mejorar el rendimiento del cambio y/o del frenado. 

Es importante que la selección de cables coincida con la de los cambios. Por ejemplo, los cables de cambio compatibles con Campagnolo tienen un cabezal más pequeño que los que utilizan Shimano y SRAM, mientras que SRAM suele pedir un cable de cambio más delgado de 1,1 mm de diámetro (adaptado a la carcasa). 

Mezclar y combinar piezas como cassettes, platos, desviadores y palancas de cambio puede llevarle rápidamente a la solucion. Existen opciones alternativas y fuera de marca en este ámbito, como SunRace (piezas de transmisión de bajo coste), Microshift (cambios, desviadores y cassettes), Rotor (platos y cassettes), TA Specialties (platos) y Praxis (platos), entre otras. Nuestro artículo (que pronto se actualizará) sobre la mezcla y combinación de grupos probablemente también resulte un recurso útil. 

Séptimo Mercado de segunda mano 

Encontrar piezas nuevas puede ser difícil y, desde luego, no son más baratas, por lo que comprar de segunda mano puede ser una buena opción. Tu mercado local de Facebook (busca las opciones específicas de tu localidad para el ciclismo), eBay, Wallapop, Mil anuncios, Segunda mano o en los foros de usuarios de ciclismo pueden tener la respuesta. 

Yo desaconsejaría comprar cadenas, cassettes y platos usados simplemente por el desgaste. Del mismo modo, no compraría pastillas o discos de freno de segunda mano debido a la posibilidad de contaminación. Sin embargo, muchos otros componentes son válidos y, en algunos casos, para los que utilizan piezas de nueve o diez velocidades más antiguas, la segunda mano puede ser la única buena opción. 

Hay que tener en cuenta que comprar de segunda mano conlleva el riesgo de conocer el estado de la pieza y renunciar a la garantía. Algunas personas se sienten cómodas con este riesgo, mientras que otras nunca lo estarán. 

Octava Evitar las falsificaciones 

La compra a través de diferentes canales la mayoria procedentes de asia y la adquisición de piezas usadas saca a relucir un punto crítico: los productos falsificados. 

Las falsificaciones no son nada nuevo, pero parece que su número aumenta cada día en la industria del ciclismo. Las cadenas Shimano y KMC falsificadas llenan ahora eBay y AliExpress, algunas personas, a sabiendas y sin saberlo, revenden cuadros y componentes de carbono falsificados, y puedes apostar que el problema se aplica a cualquier marca popular de productos blandos. De hecho, el problema ha llegado a ser tan grave que Shimano ha empezado a tomar medidas importantes para ayudar a los consumidores a saber que lo que están comprando es un producto auténtico. 

La respuesta es, en primer lugar, confiar en tu instinto y ser escéptico con los precios que parecen demasiado buenos para ser verdad. Y en segundo lugar, siempre es mejor comprar en un distribuidor conocido y de confianza. 

Novena es hora de sacar nuestra creatividad 

¿Necesitas nuevos desviadores o palancas de cambio pero no tienes existencias? Tal vez sea el momento perfecto para hacer una conversión de bajo coste a una sola velocidad y darle un poco de vida. Esta idea no es para aquellos que sólo montan en grupo, pero para los ciclistas solitarios o casi solitarios esto podría añadir una nueva dimensión de diversión y desafío a sus paseos locales. 

Normalmente, las conversiones de una sola velocidad necesitan un piñón y un plato sin rampas de cambio, y una forma de tensar la cadena. Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo más importante es que no tiene que ser caro ni un cambio permanente. 

Otra opción es hacer una conversión a monoplato pero no buscar productos tope de gama ni de 12 velocidades, Un monoplato de 10 puede ser mas que suficiente y si no buscamos desarrollos extremos el precio será económico 

Decima  Hay vida fuera de Internet 

Muchos de nosotros vivimos en un mundo online, y eso es cada vez más cierto en los últimos tiempos. A menudo, Google o Amazon le revelará la pieza que buscas y cómo hacerla llegar a su casa de forma barata (o con un precio elevado), pero a veces le hará creer que la pieza está agotada, no está disponible o no existe. 

La realidad es que varios de los principales fabricantes apoyan a sus socios minoristas manteniendo cerrados los canales online. Los recambios de Giant, Trek, Specialized, o de casi cualquier compañía de bicicletas importante, probablemente sólo se encuentren en sus respectivos minoristas. Y lo mismo puede ser cierto para las piezas más pequeñas de Shimano, SRAM, Fox, y un sinnúmero de otros. Al igual que ocurre con las piezas de fontanería y de automoción, en Internet no aparecen todas las piezas de ciclismo disponibles. 

Si tienes problemas para encontrar una pieza por internet en línea, llama a tu tienda local de bicicletas para ver si te pueden ayudar. Lo más probable es que hables con alguien que vive y respira bicicleta y que puede saber cómo mantenerla en marcha y las opciones que hay.



No hay comentarios

http://mtbymas.com/o5hgz48ivzg2skmbs6aoc6e09ecspp.html