La picardía de Jofre Cullel da la primera victoria de la temporada a su equipo en La Leyenda de Tartessos by BH

Primera etapa de La Leyenda de Tartessos by BH ‘Huelva eleva tus sentidos’ en un magnífico ambiente en la plaza Redonda de Cartaya. Casi 500 corredores, con lo mejor del panorama ciclista internacional, procedentes de una veintena de países iniciaron la segunda edición de la ronda onubense con una etapa de 64 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, muy apta para rodadores, sin desechar la parte más técnica.


El espectacular nivel que aglutina la carrera este año se comprobó desde los primeros metros, dejando claro que las diferencias serán mínimas y la clasificación está muy igualada.


En categoría Élite UCI masculina, desde el principio destacó un grupo formado por los corredores del BH Coloma Team David Valero, Jofre Cullel y Catriel Soto; el colombiano Leonardo Páez, el líder de Scott Cala Bandida, Sergio Mantecón; el corredor portugués Jose Dias, el cántabro Ismael Esteban y catalán Óscar Pujol, que pasaron por el primer avituallamiento unidos, sacando unos segundos al cuarteto que componían el campeón luso Tiago Ferreira, el cordobés Víctor Fernández, el ibicenco Enrique Morcillo, el biker de Scott Cala Bandida José María Sánchez y un magnífico Alberto Barroso que mostraba el gran estado de forma con que ha comenzado la temporada el corredor onubense.

Tras el ecuador de la etapa, comenzó a desgranarse el grupo de cabeza quedando en los primeros puestos Cullell, Páez, Dias. La terna mantuvo el ritmo hasta el segundo avituallamiento, donde abrieron una pequeña brecha el de Santa Coloma de Farners y el campeón de Colombia. Por detrás, los relevos se sucedían, se incorporaba corredores como el biker del Soudal, Daniele  Mensi y Michael Holland y otros, se quedaban descolgados. Éste fue el caso del vencedor del año pasado, David Valero, que un problema técnico le relegó unos metros y lo sacó de los diez primeros.


En los últimos metros, los relevos se sucedían entre Páez y Cullell. El corredor español tiró de picardía y sacó unos metros al corredor americano para, con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 56 segundos, adjudicarse la primera etapa en el inigualable marco de la marina deportiva de El Rompido, con Páez en segunda posición, con el mismo tiempo, y el portugués Jose Dias en tercera plaza a un minuto y 35 segundos del ganador de etapa.

En categoría Élite UCI femenino, la favorita, Janina Wust no falló. Durante la primera parte de la etapa la suiza rodó junto a la corredora de BH Coloma Team, Rocío del Alba García, con la holandesa Tessa Kortekaas, la sueca Terese Andersson y la italiana Debora Piana, por detrás.


Con el paso por la zona próxima al embalse de Los Machos, Wust aceleró el ritmo y abrió un espacio con la riojana, que optó por no forzar, ante la disputa del resto de etapas. Así, Janina Wust llegó a la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 14 segundos, dos minutos y medio más rápida que la ciclista del BH Coloma Tema. Kortekaas completó el podio por delante de Andersson y Piana.


La segunda jornada de La Leyenda de Tartessos bh BH ‘Huelva eleva tus sentidos’ depara una etapa de casi 70 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, con salida y llegada en la localidad de El Granado, en el corazón del Andévalo onubense. Será una etapa ‘rompepiernas’, con fuertes rampas de cortafuegos que ofrecerá especulares imágenes en el entorno del río Guadiana.






250x250_bikeinn.es Banner 250x250