Ruta Clasica de los Pueblos Negros de Guadalajara

En esta ruta vamos a recorrer una parte del Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara que abarca una extensión aproximada de 125.000 h cuenta con 35 municipios situados en la zona norte de la provincia limitando con Madrid y Segovia.

En nuestra ruta pasaremos por varios municipios emblemáticos de la denominada arquitectura negra por los tejados de pizarra típica de la zona como Campillo de Ranas, Roblelacasa, La Vereda, Matallana Campillejo, Colmenar de la Sierra y por algunos monumentos naturales y de la arquitectura serrana como las pozas del aljibe, el puente de matallana, el robledal de Colmenar de la sierra ,el paraje de "la muralla china" en el barranco del rio Jaramilla,. Una Ruta impresionante recorriendo esta maravilla natural.

La ruta en si es circular saliendo y llegando al mismo punto,  predominando las pistas en aceptable estado y carreteras locales, eso si hay puntos de empujar la bicicleta como el acceso a las pozas del aljibe, o la subida del puente de Matallana al "pueblo" del mismo nombre, en nuestro recorrido encontraremos subidas y bajadas de todo tipo y ojo algún tramo de pista embarrado como después de Matallana en el tramo final de la ruta la Muralla China nos pondrá a tope la temperatura si no hemos regulado nuestra fuerzas

Ruta completa en todos los sentidos tanto de exigencia física como de disfrute del paisaje en definitiva una ruta que no debe faltar en nuestra lista de rutas. Recomendamos llevar GPS para evitar perdidas, asimismo y dado que es una zona bastante solitaria recomendamos no hacer esta ruta en solitario, llevar agua y provisiones, así como ropa de abrigo en temporada fria, Dada la dureza de la zona es recomendable evitar tanto los dias de frio intenso como los de calor intenso, En época de lluvias las pistas de arcilla pueden volverse muy pegajosas

Punto 1 Km 0 Comenzamos La ruta en el parking de Campillo de ranas, Callejeamos por campillo y comienza la primera bajadita del dia, esta nos llevara a cruzar el arroyo de la sola por un puentecito, nada mas cruzar el rio tenemos una importante subida, si no estamos fuertes nos tocara empujar un poco la bici. este sendero nos deja de nuevo en la pista/carretera forestal que nos llevara a Roblelacasa.

Punto 2 Km1,3  Desvio por la GU 184 en dirección Roblelacasa donde llegaremos tras aproximadamente seiscientos metros de ascensión por carretera. Bien merece dar una vuelta por Roblelacasa,

Nosotros seguimos adelante Buscamos la salida del pueblo rodeandolo tras pasar por unos campos de futbol y tras sortear numerosos charcos, desde ahí comenzamos una tramo de pìsta en descenso rodeada por jaras

Punto 3 km 5.1 Puente de Matallana y Desvío a las cascadas del aljibe,  No esta en track que proporcionamos pero desde este punto a la izquierda sale el sendero mas bien de enduro que lleva a las cascadas del Aljibe tras pasar el rio, en bici es algo engorroso llegar a las mismas, aproximadamente es un kilómetro y medio la ida y la vuelta, pero tocara empujar la bici.

Doscientos metros mas adelante se encuentra uno de los atractivos de la ruta El precioso Puente de Matallana, que si bien hace años era poco mas que unos tablones hoy en dia esta arreglado y en perfecto estado, es uno de los puntos de la ruta que bien merece una foto.

Desde este punto comenzamos un tramo en el que tocara empujar la bici, es un tramo pedregoso, cuando coronemos giramos a la izquierda y tendremos las casas Matallana a la derecha

Comenzamos un tramo de pista que nosotros encontramos embarradísimo en pleno Diciembre, hasta el punto de pensar en abortar la ruta. Por suerte habíamos montado guardabarros y eso ayudo a no bloquearnos del todo las ruedas. Afortunadamente al cabo de unos kilómetros cambia el tipo de suelo y pasa a ser menos embarrado

Punto 4 Km 10 Cruce de Caminos, seguimos de frente en dirección a la Vereda, a este punto volveremos después pues es ida y vuelta, la pista hasta la vereda es casi llana

Punto 5 km 11. 5 La vereda es uno más de esos pueblos que se quedaron totalmente deshabitados con el éxodo rural que empezó en la década de los 50. Durante años, esta villa permaneció inalterada, a merced del tiempo y los estragos de la madre naturaleza. Pueblo expropiado por el antiguo Icona casi en su totalidad.

Sin embargo a día de hoy, esa situación cambió por completo Siendo recuperado y/o ocupado gracias a un grupo de jóvenes voluntarios preocupados por el progresivo abandono de muchos núcleos rurales del país. Merece la pena una visita al mismo. Nosotros tras una pausa nos ponemos en marcha para volver al cruce anterior y girara a la izquierda.

Comenzamos una de las ascensiones mas largas del dia la que nos llevara al collado de Las palomas, es una subida constante no demasiado dura pero que nos tendrá ascendiendo durante bastantes kilómetros, a la izquierda tendremos preciosas vistas del calle. Ascendemos por el denominado camino de los arrieros, una pista de gravilla y zahorra algo que evita que se embarre pero que también hace que la ascensión se algo costosa.

En la parte superior de la subida encontramos tres collados casi a la misma altura  los Collados de San Cristobal, Las Palomas ,la vihuela y el Collado de Mingo Serrano. Desde aquí comenzamos una rapidísima bajada, casi toda por umbria en invierno, que nos dejara tiritando

Punto 5 km 28 Puente sobre el rio Jarama, justo en este bonito puente termina la bajada de unos 6 kilómetros, a partir de aquí comenzamos un duro ascenso, no tanto por las rampas sino por el contraste entre tanta bajada y volver a subir. A lo largo de la subida veremos frente a nosotros las primeras casa de Colmenar de la Sierra,

Terminamos la subida y salimos a la carretera GU180 en un tramo de falsos llanos que nos llevara a la entrada de Colmenar de la sierra.

Punto 6 Km 32 Abandonamos la carretera girando a la izquierda, si siguiéramos de frente en apenas un kilómetro estaríamos en Colmenar de la Sierra, nosotros no entramos pues ya íbamos con retraso y nos quedaba el temido tramos la Muralla china.

Nos enfrentamos de nuevo a rampas que a estas alturas de la ruta ya cuestan pero por suerte pronto se suavizan las rampas y desembocamos de nuevo en una carretera.

Punto 7 Km 34,5 Carretera GU-181 Tomamos la carretera y tras superar unas primeras rampas pronto esta suaviza y se convierte en una bajada, Pronto a la izquierda podemos para en el Mirador de Corralejo y disfrutar de las vista de la sierra Norte de Guadalajara

Punto 8 km 37 Corralejo, Llegamos a este pueblo a toda velocidad y seguirnos bajando en dirección a la Muralla China todo este tramo es rapidísimo por carreteras sin apenas trafico y casi sin darnos cuenta el asfalto cambia y se vuelve cemento rallado, estamos en el mítico  tramo de la muralla China, es una bajada frenética con curvas muy cerradas

Punto 9 Km 40 Puente sobre el rio Jaramilla este puente marca la transición entre la bajada y la subida desde aquí afrontaremos una dura subida con una serie de curvas cerradas con duras pendientes son aproximadamente cinco duras curvas. Un clásico de cualquier ruta por esta zona.

Terminamos el duro tramo de la Muralla China Y seguimos ya por carretera, no abandonaremos esta ya, pero no nos engañemos en esta zona no hay solo tramos llano, asi que la carretera continua ascendiendo pequeños collados con sus subidas y sus bajadas.

Pasaremos el desvío a Roblelacasa que recorrimos la principio de la ruta y terminaremos llegando a una intersección de carreteras con la GU186, que tomamos a la izquierda para ascender hasta campillo de ranas

Punto 10 km 46 Campìllo de Ranas Llegamos al final de la ruta recorriendo esta preciosa Localidad de Campillo de ranas, con sus casa de Piedra y Pizarra, Vaya ruta nos ha deparado el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Una ruta facil casi toda por pista pero en un terreno que no es fácil casi no darás una pedalada “gratis· en toda la ruta, Recorrido muy visual. Una ruta clásica que no debe faltar en la lista de rutas completadas de cualquier ciclista de la zona centro