SEIS RUTAS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO

El otoño es una de las mejores epocas del año para realizar rutas en bicicleta de montaña,  pues con la llegada de las primeras lluvias y los frios de otoño hacen que la naturaleza tenga un color especial con colores ocres y amarillos, un autentico placer para nuestros sentidos, a continuacion os proponemos seis rutas para seguir disfrutando de la bicicleta en este otoño, La Hoya de San blas en Madrid, El Castañar de El tiemblo en Avila, Las hoces del rio Duraton en Segovia, la vía verde de la Jara, Los pueblos negros de Guadalajara o el valle del Lozoya, son algunos ejemplos de rutas ideales para realizar este otoño.

HOYA DE SAN BLAS PARQUE NACIONAL SIERRA DEL GUADARRAMA




Integrado dentro del recientemente creado Parque Nacional Sierra del Guadarrama, La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado por ciclistas y caminantes que otras zonas de la sierra del Guadarrama. En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido de esta es por pista, con escasa dificultad tecnica. Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apto para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid



Ver ruta completa
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 31,69 kilómetros
Altitud min: 907 metros, max: 1.329 metros
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Agua si: Miraflores, Soto del real
Transporte publico. No (tren mas cercano Colmenar viejo)
Coordenadas: 725
GPS recomendado
Descargar track en wikiloc

EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO



El otoño es la época ideal para recorrer el impresionante Castañar de el Tiemblo, un magnifico bosque de castaños situado en plena reserva natural del Valle de iruelas, con ejemplares centenarios, este bosque en otoño se llena de mil colores y tonalidades, dando la sensación en algunos momentos que lo que estas viendo no es real sino que es una película que pasa por delante de tus ojos. En Nuestra ruta saldremos de El tiemblo para tras una larga subida entrar en el Castañar, donde disfrutaremos de este excepcional bosque, Nuestra ruta continuara hasta el Embalse de El Burguillo desde el que regresaremos a El tiemblo.




Datos de la ruta:
VER RUTA COMPLETA
Descargar track de wikiloc 
Distancia 37,47 km
Finaliza en el punto de partida (circular) 
Desnivel acumulado 1.416 m
Altitud max 1.334 m
bajando 1.416 m
Altitud min 690 m 
Duracion Aprox 4 Horas 


HOCES RIO DURATON

 
El parque natural de las hoces del rio Duratón es uno de esos espacios naturales unicos de los que podemos disfrutar en que tenemos en España y que nunca nos dejaran indiferentes,la mezcla de naturaleza viva,belleza serena quietud hacen por si solo que merezca la pena recorrer esta zona.
El parque del rio Duratón fue declarado parque natural el 27 de Junio de  1989, aismismo en 1990 se declaro zona de especial proteccion de aves y desde 2001 forma parte de la red natura 2000. Estan situado al nordeste de la provincia de Segovia, el parque comprende el curso medio del rio Duraton desde la localidad de sepulveda hasta el embalse de burgomilodo a unos 25 km, con una extension de mas de 5000 Ha distribuidos en los terminos municipales de Carrascal del rio, Sebulcor y Sepulveda. Lo mas destacado del parque son las espectaculares vistas en especial los cortados de mas de 100 metros provocados por el agua con miradores como el de la ermita romanica de San frutos, la vegetacion es Ribera de rio y en entre las aves que anidan en los cortados del rio podemos encontrar, buitre leonado, aguila real, alimoche, halcon pregrino, cernicalo...


Datos de la ruta
Distancia recorrida: 66.113 kilómetros
Altitud min: 837.92627 metros, max: 1105.172852 metros
Desnivel acum. subiendo: 909 metros, bajando: 947 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
coordenadas: 1597



VIA VERDE DE LA JARA


La via  verde de la jara es un precioso recorrido de unos 50 kilometros por lo que en su dia fue un proyecto de via ferroviaria, el recorrido no plantea mayor dificultad que el pedaleo, en algunas zonas hay asfalto y cemento lo cual facilita el pedaleo mientras que en otras se hace mas complicado por la presencia de arenilla. y las ondulaciones originadas por el transito de vehiculos agricolas
El recorrido es muy transitado en fines de semana por ciclistas y senderistas, de especial belleza es la zona del embalse del azuten casi en el inicio de la ruta,obviamente la ruta es ida y vuelta por el mismo recorrido pudiendo acortarse en funcion de la forma fisica, dada la escasa dificultad es ideal para recorrer con niños. A destacar lo cuidada y limpia que esta esta via verde, en nuestro camino nos cruzamos con la patrulla verde que cuida de la misma.

Es conveniente llevar agua y algo de comida , asi como una luz para alguno de los catorce viaductos que pasaremos, nos sirve cualquier bici en buen estado para hacer la ruta.El origen de la via verde de la jara es el plan de expansión ferroviaria de Primo de Rivera y su ministro de obras publicas el Conde de Guadalhorce, que preveía una red de malla ferroviaria para unir distintos puntos de la peninsula.
La idea que dio origen a esta via era unir Talavera y Villanueva de la serena, uniendo el valle del rio Tajo y el valle del guadiana, las obras se iniciaron a finales de los años 20, se explanaron montes virgenes y se realizaron multiples tuneles y viaductos, como tantas otras cosas de nuestro querido pais la guerra supuso un punto y aparte para esta infraestructura. La guerra y la pobreza de la post guerra en nuestro pais, junto a la expansion del automovil en los años 70 hicieron que nunca mas se retomara este proyecto, quedando asi toda explanación tuneles viaductos y estaciones salvo 20 km finales en deshuso.


Datos de la ruta
Distancia recorrida: 101,96 kilómetros
Altitud min: 363 metros, max: 675 metros
Desnivel acum. subiendo: 366 metros, bajando: 389 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:  Aprox 6 horas
Punto de Salida Calera y chozas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

PUEBLOS DE LA ARQUITECTURA NEGRA

Se conoce como pueblos de la arquitectura negra a la sierra noroccidental de Guadalajara, enclavada entre las vertientes meridionales de la Somosierra y Ayllon, una zona fria,  secularmente aislada y poco poblada que acoge en sus seno una sucesión de pueblos caracterizados por el color negro de las lajas de pizarra utilizadas para las singular construccion de las viviendas. Es una zona dura, de grandes desniveles, surcadas por una serie de pistas que ascienden collados y atraviesan ríos, una zona impactante de belleza serena que bien merece la pena ser recorrida.




En nuestra ruta Circular por la zona de los pueblos Negros Saliendo desde Majaelrayo, pasaremos por Campillo de las ranas, Roblelacasa, Matallana, La vereda, la presa de el Vado y Campillejo en la parte final de la ruta antes de regresar a Majaelrayo, Un duro recorrido por pistas con alguna que otra bajada y sendero de pizarra que pondrá a prueba nuestras fuerzas.
Datos de la ruta
(circular) 
Desnivel acumulado 1.351m


RASCAFRIA- PISTA PURGATORIO- ARROYO ANGOSTURA



Lo que iba a ser una ruta de altura, en la que saliendo de Rascafria pensabamos subir la morcuera y volver por el embalse de pinilla del valle se convirtio por culpa de una batida de caza que nos impidio subir la morcuera en una ruta mucho mas sencilla por la parte baja del valle en la que enlazamos la pista del purgatorio con el monumento al guardia forestal y el arroyo de la angostura. Una preciosa y sencilla ruta al alcance de todo el mundo e ideal para conocer los alrededores de Rascafria una ruta que discurre a mediana y baja cota y por tanto posible de realizar en casi todo  el año.


Distancia recorrida: 29,36 kilómetros
Altitud min: 1.134 metros, max: 1.375 metros
Desnivel acum. subiendo: 471 metros, bajando: 495 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 20 minutos
Fecha: noviembre 16, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 902
Descargar track wikiloc