La Copa del Mundo de MTB llega a Canadá para el penúltimo fin de semana de la temporada


La Copa del Mundo de MTB Mercedes-Benz UCI hace su segunda parada en la etapa norteamericana del 5 al 7 de agosto, en la que los corredores lucharán contra los elementos en Quebec. Los norteamericanos pudieron aprovechar su ventaja en la carrera local, ya que brillaron en el Short Track de Snowshoe. Ahora, los canadienses podrán beneficiarse de la misma energía, con Finn Iles (CAN) aspirando a su primera victoria en la Copa del Mundo Élite ante su público.

XCO/XCC - Cross-country, América del Norte una tierra de sorpresas

¿Viviremos en Canadá el mismo suspense, con ganadores inesperados, que en Estados Unidos el pasado fin de semana? El cross-country en short track tuvo ganadores sorprendentes, con la estadounidense Gwendalyne Gibson (USA) en la categoría femenina (por delante de Anne Terpstra (NED), Jenny Rissveds (SWE), Alessandra Keller (SUI) y Jolanda Neff (SUI)) y Christopher Blevins (USA) en la masculina (por delante de Vlad Dascalu (SUI) y Luca Braidot (ITA). Fue una victoria sorprendente para Gibson y una reaparición muy reñida para Blevins. El campo embarrado y la fuerte lluvia provocaron muchas caídas. La ausencia de algunos campeones, como la francesa Loana Lecomte (FRA), Pauline Ferrand-Prévot (FRA), o el suizo Flueckiger, dio a la carrera un toque de imprevisibilidad.

El domingo, la distancia olímpica ofreció a los aficionados un espectáculo inesperado similar. En una carrera muy reñida, Jenny Rissveds (SWE) pensó que tenía su primera victoria en XCO de la temporada hasta que fue rebasada al final por la suiza Alessandra Keller (SUI) para conseguir la victoria. Esta sería la primera victoria de Keller en la temporada.

Rebecca McConnell (AUS), que terminó en el puesto 13, perdió el control de la clasificación general, ya que la holandesa Anne Terpstra (NED) se puso al frente. La temporada está muy reñida, ya que las dos ciclistas están separadas por sólo 8 puntos. Mont-Sainte-Anne tiene la oportunidad de marcar la diferencia entre ellas.

En el lado masculino, David Valero (ESP), de 33 años, consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de élite.

Desgraciadamente, Nino Shurter (SUI) vio pospuesto de nuevo su sueño de convertirse en el corredor con más victorias en la Copa del Mundo, después de que una caída el viernes en el Short Track le impidiera tomar la salida en el XCO. Actualmente, no está claro si estará listo para Mont-Sainte-Anne. Si Schurter no puede competir, es probable que haya un cambio de líder, ya que Vlad Dascalu y Luca Braidot intentarán aprovechar su ausencia. Una cosa es segura. Esta temporada está lejos de terminar.

DHI: Los líderes están en una buena posición para ganar la carrera de puntos en la general cuando sólo quedan dos carreras de la Copa del Mundo.

En Snowshoe no hubo grandes sobresaltos, ya que Camille Balanche (SUI) celebró su tercera victoria de la temporada con cinco podios en total. Myriam Nicole acabó segunda, con cuatro podios este año, mientras que Nina Hoffmann (GER) sumó su tercera aparición en el podio este año al acabar tercera.

¿Podrá Balanche mantener el liderato hasta el final del año? En el mountain bike, todo es posible, y el Mont-Sainte-Anne es un punto decisivo. A falta de dos carreras, la motivación y el deseo de ganar son palpables. Todos los corredores se esforzarán por conseguir tantos puntos como sea posible. Myriam Nicole (FRA) tratará de frenar a Balanche y de volver a la carga en Mont-Sainte-Anne, ya que pudo flexionar sus músculos franceses cuando ella y Loic Bruni (FRA) se llevaron a casa el Campeonato del Mundo en esta pista en 2019.

En el descenso masculino, los franceses siguen dominando, ya que Amaury Pierron (FRA) consiguió su cuarta victoria en la Copa del Mundo en cinco carreras en Snowshoe; ¿quién podría interponerse en su camino en la prueba de Quebec? Finn Iles (CAN) tiene la intención de frenar a Pierron en su primera victoria en la Copa del Mundo de élite. El ex campeón mundial júnior no ha sido ajeno a los podios este año (segundo en Lourdes y Lenzerheide, tercero en Andorra) y tratará de utilizar el combustible de los aficionados canadienses para conseguir su billete al primer puesto.

Con una carrera más después del Mont-Sainte-Anne, todos los pilotos tienen la presión de intentar destronar a Balanche y Pierron. Aunque Pierron tiene una buena ventaja en la carrera por puntos, aún no ha terminado.  Tanto Finn Iles como Loris Vergier (FRA) pueden impedir que se haga con los máximos honores.

En cuanto a las mujeres, Myriam Nicole y Valentina Höll (AUT) pueden hacerse con el liderato a falta de dos carreras si consiguen mantener a Balanche fuera del primer escalón. No será una tarea fácil, pero todo es posible a falta de dos carreras.

Todos los pilotos se esforzarán al máximo para conseguir todos los puntos disponibles. Y saben que ahora no es el momento de ir a lo seguro. Los resultados del Mont-Sainte-Anne darán a los riders la posibilidad de cambiar la trayectoria de su temporada.

Vea toda la temporada 2022 de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI en directo y de forma gratuita en Red Bull TV y síguenos en facebook.com/RedBullBike y youtube.com/RedBullBike para más acción. 

Clasificación general actual de la Copa del Mundo de Mountain Bike Mercedes-Benz:

XCO Elite Femenina Top 5:

  1. Anne Terpstra (NED) 1430 Puntos
  2. Rebecca McConnell (AUS) 1422 Puntos
  3. Alessandra Keller (SUI) 1312 Puntos
  4. Jenny Rissveds (SWE)  1260 Puntos
  5. Loana Lecomte (FRA) 1204 Puntos

XCO Elite Masculina Top 5:

  1. Nino Schurter (SUI) 1342 Puntos
  2. Vlad Dascălu (ROU) 1227 Puntos
  3. Alan Hatherly (RSA) 1210 Puntos
  4. David Valero Serrano  (ESP) 1116 Puntos
  5. Luca Braidot (ITA) 1160 Puntos

XCC Elite Femenina Top 5:

  1. Alessandra Keller (SUI) 1140 Puntos
  2. Rebecca McConnell (AUS) 1060 Puntos
  3. Anne Terpstra (NED) 1034 Puntos
  4. Jenny Rissveds (SWE) 950 Puntos
  5. Jolanda Neff (SUI) 849 Puntos

XCC Elite Masculina Top 5:

  1. Alan Hatherly (RSA) 1002 Puntos
  2. Mathias Flückiger (SUI) 988 Puntos
  3. Filippo Colombo (SUI) 830 Puntos
  4. Luca Schwarzbauer (GER) 820 Puntos
  5. Vlad Dascălu (ROU) 820 Puntos

DHI Elite Femenina Top 5:

  1. Camille Balanche (SUI) 1335 Puntos
  2. Myriam Nicole (FRA) 1105 Puntos
  3. Valentina Höll (AUT) 966 Puntos
  4. Eleonora Farina (ITA) 795 Puntos
  5. Nina Hoffmann (GER) 743 Puntos

DHI Elite Masculina Top 5:

  1. Amaury Pierron (FRA) 1180 Puntos
  2. Loris Vergier (FRA) 758 Puntos
  3. Finn Iles (CAN) 746 Puntos
  4. Danny Hart (GBR) 624 Puntos
  5. Andreas Kolb (AUT) 591 Puntos

Horario de las finales en directo en  Red Bull TV:

Cross-Country Short Track (XCC)

La final femenina y masculina de élite se emitirá el viernes 5 de agosto a las 23:20 (CEST)

Downhill (DHI) 

La final de la categoría femenina se emitirá el sábado 6 de agosto a las 18:25 (CEST)

La final masculina de élite se emitirá el sábado 6 de agosto a las 19:45 (CEST)

Cross-Country Olympic (XCO)

La final de la categoría femenina se emitirá el domingo 7 de agosto a las 18:00 (CEST)

La final de la categoría masculina se emitirá el domingo 7 de agosto a las 20:30 (CEST)