LA COPA DEL MUNDO LLEGA A LES GETS CON TODAS LAS ESTRELLAS DEL CROSS COUNTRY Y EL DESCENSO EN ACCION

Los corredores de descenso, el cross-country olímpico y el cross-country en pista corta tuvieron un merecido descanso el pasado fin de semana mientras los corredores Elite de enduro y cross-country maratón demostraron lo que podían hacer en el corazón de los Alpes franceses, concretamente en los pueblos de Combloux. y Megève. La Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP 2024 se reanuda mañana justo al final de la carretera, en el mismo departamento francés, Alta Saboya, centrado en la ciudad de Les Gets, loca por el ciclismo.

Lejla Njemcevic y Héctor Leonardo Páez lograron la victoria en la Copa del Mundo de Maratón de Ciclismo de Montaña (XCM) UCI ​​Elite femenina y masculina en Megève. En las Copas del Mundo de Enduro UCI, Antoine Rogge y Estelle Charles consiguieron sus primeras victorias en las agotadoras competiciones de varias etapas celebradas en las colinas de Combloux.

El mundialmente famoso parque para bicicletas de Les Gets, con sus más de 128 km de senderos que lo convierten en el más grande de Europa, ha atraído a ciclistas de montaña de todo tipo desde 1992. Ya sea descenso (DHI), cross-country olímpico (XCO), estilo libre , freeride o bicicleta de montaña eléctrica, hay algo para todos los gustos.

Les Gets ha acogido dos veces Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI, en 2004 y 2022, así como una etapa del Tour de Francia en 2023. Este es el tercer año consecutivo que la ciudad acoge las Copas del Mundo de Mountain Bike UCI.

¿EL TRICOLORE VOLARA DE NUEVO SOBRE LOS CORREDORES DE DOWNHILL?

Los corredores locales dominaron en Les Gets en septiembre pasado, consiguiendo tres de los cuatro lugares en lo más alto de los podios de las Copas del Mundo de Descenso y Cross-Country de la UCI, incluidas ambas medallas de oro en descenso. 

Marine Cabirou (Scott Downhill Factory) fue rápida en la clasificación, más rápida en las semifinales, antes de ejecutar una última tanda impecable del fin de semana . El sublime segundo puesto de Cabirou en Val di Sole , Trentino (Italia), hace dos semanas, demuestra que su forma está justo donde debe estar, mientras busca lograr una segunda victoria consecutiva en el agresivo circuito de Les Gets.

Además de la ganadora en Val di Sole, Tahnee Seagrave (Canyon CLLCTV FMD) y la líder general Valentina Höll (YT Mob), Cabirou tendrá que tener cuidado con su compatriota Myriam Nicole (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction).

Nicole admite que en el pasado habría preferido correr más lejos, lejos de la presión del estatus de favorito local. En estos días, dice, " tomo esto como una oportunidad para tener a todos los que amamos cerca y animándonos ".

A diferencia de algunos ciclistas, Nicole espera que llueva en la pista. " Prefiero ir despacio, así que mojado significa una pista más lenta ", dijo. Si no puede llevarse la victoria, Nicole elige a su amiga Tahnee Seagrave como su preferida y probable ganadora. No solo sería una segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo UCI para Seagrave, sino también una segunda victoria en este curso después de que encabezó el podio en 2021.

En el lado masculino, Benoît Coulanges (Dorval AM Commencal) estuvo cerca del liderato pero detrás durante la mayor parte de su última carrera en Les Gets el año pasado . Lo dejó tarde, pero realizó un rápido cuarto sector para encontrar el tiempo que necesitaba para ganar su primera Copa del Mundo UCI frente a 20.000 aficionados.

Fue increíble, mejor que mis sueños ", dijo Coulanges en la conferencia de prensa previa a la carrera de esta semana.

Coulanges ha disfrutado de otra sólida temporada en Gravity, en la que ha dejado su mejor racha de cada fin de semana para el final. Aunque aún no ha vuelto a conseguir otro primer puesto, ya ha subido al podio en dos ocasiones: en Saalfelden Leogang, en Salzburgerland (Austria) y en Bielsko-Biała (Polonia). Su única final fuera del top diez llegó hace dos semanas en Val di Sole .

Al llegar a Les Gets, Coulanges está listo para aspirar a otro gran final. " Me siento muy bien sobre la bicicleta ", dice.

Si no es Coulanges, ¿podría Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) , compañero de equipo de Nicole, ser el corredor que aumente el ritmo cardíaco en casa? El ciclista, que sufrió una lesión devastadora hace un año, completó una remontada milagrosa con una impresionante victoria en Val di Sole .

El ciclista se acerca a la siguiente ronda de carreras con un humor reflexivo.

La semana pasada fue muy alta, pero sólo estoy tratando de mantener la pelota en marcha y mantenerme concentrado ", dice.

La clave de su victoria en Val di Sole fue que fue " suave y limpio ", pero que no " presionó demasiado ", aunque sospecha que el recorrido de Les Gets requerirá un enfoque diferente. A pesar de su timidez, Pierron tiene buenas razones para creer que puede hacerlo, ya que ganó aquí en 2019.

El líder general en la competición masculina es otro francés, Loïc Bruni (Specialized Gravity). Bruni no pudo conseguir mejor que el 5º puesto en Val di Sole.

LES OFRECE UNA OPORTUNIDAD PARA ESTRELLAS ALTERNADAS DE CROSS COUNTRY

En las ocasiones en que los campeones del mundo UCI XCO Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) compitieron en la Serie Mundial de Mountain Bike UCI WHOOP esta temporada, ambos dominaron el formato más largo (XCO). Ninguna de las dos aparecerá en Les Gets, con Ferrand-Prévot centrándose en su preparación olímpica y Pidcock saliendo a las carreteras del Tour de Francia.

También está ausente la estadounidense Haley Batten . “ Mi máxima atención es dar lo mejor de mí para París 2024 ”, dijo hace tres días en Instagram . Eso debería abrir la puerta a otros que busquen lograr victorias que impulsen la confianza antes de los Juegos Olímpicos a finales de este mes.

Seguramente esto convierte a las grandes favoritas entre las mujeres en la líder general de la serie, Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck). Keller ha ido mejorando a medida que avanzaban las rondas, logrando un segundo puesto, el mejor de la temporada, en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI en Crans-Montana, Valais (Suiza). Buscará subir un puesto más en Les Gets.

Pieterse ha demostrado ser un maestro en la pista corta (XCC), ganando las dos últimas carreras en Val di Sole y Crans-Montana . Segunda y tercera respectivamente en XCO demostraron que tampoco le falta resistencia.

La ganadora de la Copa del Mundo UCI XCO de Les Gets del año pasado,  Mona Mitterwallner (Cannondale Factory Racing), ha tenido, según ella misma, un año “ un poco difícil ” hasta ahora. Esto se debe en gran medida a una enfermedad viral de la que todavía tiene que deshacerse por completo.

“ Ha sido un comienzo de temporada más lento ”, dice, “ pero la temporada no ha terminado y estoy esforzándome hasta el final. Sólo quiero mirar atrás y decir que hice todo lo que pude ”.

“ Sólo quiero tener la sensación de que estoy volando colina arriba otra vez ”, añade. " Eso es lo que me motiva ".

A pesar de los contratiempos, dos top diez de XCO a su nombre significan que la austriaca está en relativamente buena forma. Regresa a Les Gets “ con tantos buenos recuerdos y sentimientos positivos ” y “ sé que puedo cumplir aquí incluso si no me siento al 100% ”.

La categoría masculina tiene un corredor a batir: Nino Schurter (Scott-Sram MTB Racing Team). El llamado GOAT saldrá mañana a la pista lleno de confianza gracias a su ventaja de 144 puntos en lo más alto del Cross-Country UCI. Clasificación general del Mundial Olímpico.

Schurter está lejos de ser imbatible, sin embargo, y el segundo clasificado Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) buscará convertir su consistencia en algo más grande en las duras pistas alpinas de Les Gets.

El líder general de la Copa del Mundo de pista corta de cross-country UCI, Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) regresa a la Copa del Mundo UCI después de haber superado con suerte el ataque de Covid que lo mantuvo fuera de la lista de salida de Crans-Montana. Koretzky ha brillado en las carreras de XCC, pero su resistencia lo ha decepcionado en sus dos últimas apariciones en XCO, donde terminó fuera del top 20. Sin embargo, terminar segundo en las dos carreras más largas en Brasil demuestra que es más que capaz de competir con esos. apuntando a las medallas olímpicas.

Su compañero de equipo Christopher Blevins es el único corredor, además de Schurter y Pidcock, que ha triunfado en una carrera de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI esta temporada. Blevins lo ha pasado peor desde aquel trascendental día de principios de temporada en Mairiporã (Brasil), y espera encontrar forma con París a la vuelta de la esquina.

Esta será la última vez que el francés Maxime Marotte (Decathlon Ford Racing Team) corra en Les Gets, quien recientemente anunció que esta será su última temporada en el circuito . El francés de 37 años está, dice, " orgulloso de todos los podios " (un total de 27 podios en la Copa del Mundo UCI a lo largo de su carrera) y de los " muchos, muchos buenos momentos " como corredor profesional de bicicleta de montaña.

Su consejo a los corredores esperanzados es " correr con el corazón " y " no tener miedo si hay gente más fuerte que tú ".

WARNER BROS. DISCOVERY ORGANIZA UN DESAYUNO NETWORKING 'MUJERES EN BICICLETA DE MONTAÑA' EN ALTA SABOYA, LES GETS

El miércoles por la mañana, Warner Bros. Discovery (WBD) Sports facilitó un desayuno informal de networking "Mujeres en MTB" en Les Gets , que reunió a mujeres de diversos sectores del mundo del ciclismo de montaña.

El evento sirvió como una oportunidad única para que las mujeres se conectaran, compartieran experiencias y fomentaran un sentido de comunidad dentro de la industria del ciclismo de montaña. Entre los asistentes se encontraban representantes de distintos equipos de enduro, descenso y cross-country, como ciclistas, fisioterapeutas, chefs o mecánicos. Además, estuvieron presentes miembros de la organización y personal de medios que cubrieron el evento, enriqueciendo aún más la oportunidad de networking.

Esta iniciativa destaca el compromiso de WBD de promover la diversidad y la inclusión dentro de la industria del deporte, particularmente en el ciclismo de montaña, que ha experimentado un crecimiento e interés significativos en los últimos años. La acción también está alineada con los esfuerzos continuos del WBD para apoyar y empoderar a las mujeres en los deportes, asegurando que tengan los recursos y oportunidades para prosperar en sus respectivos campos.

Las carreras comienzan mañana en Les Gets con la clasificación para la Copa del Mundo de Descenso UCI.