RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

La Sierra Norte alberga algunas de las zonas mas espectaculares de la comunidad de Madrid, zona tradicionalmente solitaria y alejada de las zonas mas habituales de las rutas ciclistas, la Sierra del Rincon alberga rutas de excepcional belleza, que nos harán disfrutar de la naturaleza y del mountain bike, rutas que se quedaran grabadas en nuestra memoria ciclista.

En esta ruta saliendo desde el precioso pueblo de La Hiruela recorreremos las faldas del pico bañaderos y la dehesa boyal de Montejo de la sierra, una ruta en la que en gran parte realizaremos navegación GPS recorriendo sendas poco marcadas, caminos y pistas forestales y caminos poco marcados entre bosques de roble, Es muy posible que no te cruces con nadie en toda la ruta lo que da fe de la soledad de la zona.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

la Sierra del Rincón es un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Situado a apenas cien kilómetros de la capital zona declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la UNESCO, La sierra del Rincon es una zona secularmente aislada y apartada del tradicional trafico entre ambas mesetas, El principal atractivo turístico de la zona es el Hayedo de Montejo.

La historia de esta ruta comenzó el día antes de la ruta en la que estando en las puerta de la casa en la que estábamos alojados, el alcalde de la Hiruela nos vio y tras preguntarnos si eramos ciclista de carretera o de montaña nos comento que bien merecía la pena remontar hasta las faldas del pico bañaderos y rodearlo y  si teníamos fuerzas subir hasta el pico tres provincias. Bueno esto ultimo no lo hicimos, pero la idea nos sirvió y así planteamos esta ruta.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en la misma plaza de la Iglesia de San Miguel, junto a la Iglesia de la Hiruela,nuestros primero kilómetros son por carretera asfaltada comenzamos a ascender en dirección al puerto de La Hiruela, detrás del cementerio sale una pista de subida, que podríamos coger pero de momento no la cogeremos será un poco mas arriba en un desvío a unas instalaciones ganaderas.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 2 KM 1,6 Desvío Nos desviamos de la carretera por el acceso a unas  instalaciones ganaderas, nuestro destino es la caseta del reten de bomberos situada en lo alto , la pista que asciende es pedregosa y dura, en algún tramo no nos quedara mas opción que echar pie a tierra, si no queremos subir por tierra se puede subir por carretera subiendo casi todo el puerto hasta que a unos 500 metro de la cumbre salga una pista a la derecha que nos llevara a la caseta del reten, es algo mas comoda, peor recomendamos subir por pista.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 3 KM 2.6 Caseta del reten, culminamos la subida, y junto a la caseta del reten tenemos una vista formidable del Valle, bien merece la pena un vistazo desde aquí, nuestra ruta sigue girando a la derecha por una pista forestal.

Vamos a rodear el Pico Bañaderos por su cara norte por esta cómoda pista que nos dejara en el Puerto del Cardoso, esta pista recorrer un precioso bosque en sentido descendente, en algunas curvas se abrigar una gran perspectiva de la zona.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 4 KM 7,2 Puerto del Cardoso tras una rápida bajada y pasar una barrera nuestra pista nos deja en pleno puerto del cardoso, cruzamos la carretera y nos adentramos en plena dehesa boyal de Montejo. Debemos buscar una pista cuyo inicio esta algo difuso deberemos navegar un poco con la ayuda del GPS, todo este tramos es de descenso.

Atravesaremos zonas con mucho ganado y en algún caso nos tocara hacernos espacio entre las vacas, como siempre rogamos tener mucho respeto con los animales, advirtiéndoles de nuestra presencia con tranquilidad y extremar precaución si hay crías.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

La dehesa de Montejo Boyal es preciosa una zona que bien merece la pena recorrer el camino tras el paso de alguna que otra cancela nos llevar a un Chozo de pastores restaurado que nos permitirá ver como vivían los pastores hasta los años 60 del siglo pasado en esta zona. En Algunos tramos circularemos entre cercas y hojas caídas del otoño siempre en bajada.

PUNTO 5 KM 13 Carretera M137 Montejo de la Sierra Nos desviamos del camino que nos llevaría directos a Montejo de la Sierra y ese no es hoy nuestro objetivo, estamos a apenas un kilómetro del pueblo, bajamos hasta la carretera M137, y ya que no vamos a Montejo la tomamos girando a la izquierda nos tocará remontar un poco por carretera

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 6 km 13,4 Desvío Abandonamos la carretera por la izquierda es una entrada algo difusa que nos lleva a una  cancela de ganado que deberemos abrir y por supuesto cerrar (muy importante) comenzamos un largo tramo en el que lo fundamental es la navegación GPS, pues el camino nunca sera demasiado claro, eso si siempre en ascenso, son zonas de pastos ganaderos y bosques de Roble.

Continuamos ascendiendo buscando caminos guiados por el GPS, algunos tramos son mas sencillos otros mas duros en otro circularemos entre ganado. En la parte superior comenzamos a girar en direccion a la M 139, como siempre en este tramo habrá que buscar el camino.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 7 KM 17.60 Carretera M 139 Llegamos a la carretera  giramos a la izquierda y a unos 500 metros llegamos a las instalaciones del Camping la Dehesilla, cerrado en estas épocas otoñales, de nuevo entraremos en una zona de navegación deberemos buscar el camino bordeando el camping y entrando en el bosque de roble lleno de hojas caídas y también muchos arboles caídos, es evidente que esta zona no se ha limpiado en años, buscamos el camino a ratos sorteando arboles entre un mar de hojas caídas en el suelo,

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 8 KM 18,6, El bosque se abre y salimos a un claro a la derecha comienza la pista de subida, es la pista que nos llevara al puerto de la Hiruela, La subida al principio es a la sombra de un tupido bosque arbolado, según ganamos altura hay menos arboles, la pista va ganado altura y también vista de los alrededores. La pista rodea el Pico bañaderos por el sur, al inicio de la ruta la hemos bordeado por el norte. La parte final de la pista es la zona mas dura con un para de duras rampas antes de llegar al puerto de la Hiruela.

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO 9 KM 23, 8 Puerto de la Hiruela, Culminamos la subida llegando al Puerto de La hiruela y comenzamos a bajar desviándonos a la izquierda por la pista que nos llevara a la caseta del reten de bomberos, desde el que comenzaremos una frenética bajada por el mismo camino del inicio de la ruta que es una pista algo rota y pedregosa, aunque en vez de desviarnos por carretera seguiremos bajando por una serie de Miradores a la Hiruela, tocara pasar alguna portezuela, los miradores son una buena escusa para disfrutar las fantásticas vistas de la Hiruela. 

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

PUNTO KM 27 LA HIRUELA, el camino nos deja en plena calle de la Hiruela, tras una preciosa ruta que nos ha permitido recorrer las pistas que rodean al pico bañaderos y la dehesa boyal de Montejo de la sierra, sin palabras nos ha dejado la belleza de la zona Y es que la sierra del Rincón nunca defrauda.  

RUTA MTB EN LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCON

Distancia 26,45km
Desnivel acumulado 717m
Altura maxima 1493m
Altura mínima 1146m

RUTAS MADRID ZONA SIERRA NORTE

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online