RUTA MTB EL OCHO DE NAVAFRIA



Ascender las dos vertientes del Puerto de Navafría es el principal atractivo de esta ruta, en la que saliendo desde Lozoya disfrutaremos de dos duras ascensiones que pondrán a prueba nuestra habilidades escaladoras, la primera en la vertiente sur o madrileña, ascenderemos desde Lozoya hasta La horizontal y en la segunda en la vertiente norte o segoviana ascenderemos desde Navafría hasta el Puerto del mismo nombre, además de una parte final de bajada hasta Lozoya bastante técnica que le pone la guinda a una ruta en la que también podremos disfrutar de excelentes vistas del Valle del Lozoya así como de los Pinares de Navafría, además tenemos la opción de darnos un baño a media ruta en las piscinas naturales del Chorro en Navafria.

Una ruta ideal para huir de los rigores del verano así como para afinar nuestra forma física, siendo técnicamente sencilla pues todo es pista forestal o carretera, salvo la bajada final a Lozoya, que la podemos evitar bajando por carretera si no queremos pelearnos con las piedras.

Para esta ruta además de nuestro equipo habitual de las rutas contamos con al presencia de Victor de Ciclos Moratalaz y casualidad o no, su presencia nos vino fenomenal tras una serie de incidentes mecánicos que tuvimos en la ruta y que de no ser por su presencia habría sido complicado terminarla.


Punto 1 km 0 Lozoya  Comenzamos nuestra ruta desde el parking del mismo centro de lozoya ya en los primeros metros comenzamos a ascender en dirección la puerto de navafria este primer kilómetro por asfalto  ya nos avecina lo que nos espera.

Punto 2 km 1,5 Desvío De la carretera abandonamos la carretera a la derecha para comenzar a ascender por una pista forestal, ojo e sla segunda pista que sale a la derecha de la carretera, la primera no tiene salida, Y ya en cuanto acaban las casas comenzamos a ascender.

Las pendientes irán incrementándose gradualmente llegando en lagunas zonas al 11 %. Por suerte enguanto ganamos altura entraremos en unos frondoso pinares donde el sol del verano madrileño ya no nos castiga tanto. La ruta no tiene demasiada perdida es seguir la pista principal sin tomar ningún atajo.


Llama la atención que mientras otras subidas de la sierra madrileña están repletas de ciclistas y montañeros en esta subida apenas nos encontramos con una pareja de ciclistas, y es qu esta zona tradicionalmente es mucho más solitaria que otras de la sierra del Guadarrama.

Pasaremos ya en la ultima parte de la subida junto a un apartadero de ganado ya en la parte final de la subida


Punto 3 km 8,7 Cruce de caminos  giramos a la izquierda y afrontamos el ultimo kilómetro y media hasta llegar a la conocida pista de la Horizontal donde ya el desnivel suaviza ya tendremos espectaculares vista del Valle del Lozoya y su embalse . Seguiremos hasta el Puerto de Navafría.


Punto 4 km 14,7 Puerto de Navafría. Llegamos tras abandonar la horizontal y pasar una barrera al Puerto de Navafria donde si encontraremos bastante gente y bastante ciclista de carretera. Comenzamos a bajar por la vertiente segoviana y a unos 100 metros sale a la derecha una amplia pista entre pinares


Comenzamos la larguísima bajada a Navafría por una pista en buen estado aunque en algunas zonas si que hay restos de trabajos forestales de explotación de madera, la pista es amplia y con buena pendiente así que la bajada es rapidísima

A mitad de de la bajada aprovechamos para hacer una parada y reponer fuerzas, y comienzan las averías, víctor se fija en la bici de gema y empieza a ver cosas sueltas en la trasmisión asi que el ratos del bocata se convierte en el rato de mecánica , tras unos ajustes y aprietes de nuevo estamos en marcha.


Punto 5 km 20 Desvio por la izquierda, llegamos a una bifurcación, deberemos seguir bajando por la izquierda, la pista tras una fuerte pendiente se convierte en carretera estrecha de montaña, seguimos bajando y bajando. Pasaremos unas instalaciones que parecen abandonadas de un camping y seguimos.

Llegaremos a una barrera junto a las ruinas de una antigua piscifactoría, la atravesamos y seguimos, aquí tenemos el segundo incidente mecánico del dia un tornillo que sale volando y el mando una de las bicicletas suelto, menos mas que llevamos a victor y su mochila con tornilleria variada, de nuevo nos repara la bici en un segundo y seguimos la marcha.

A nuestra derecha podemos ver la presa de la Sierra del agua, nuestra carretera solitaria de montaña desemboca en la SG-812 que tomamos en dirección Navafría, pero no llegaremos a esta localidad


Punto 6 km 26 Giro a la izquierda en dirección al Chorro de Navafría, giramos a la izquierda y seguimos por carretera en dirección al Chorro de Navafría, en este tramo numerosos vehículos acceden a la zona del chorro, sobre todo en fin de semana con lo cual debemos extremar la precaución.


Punto 7 km 29 Barrera de Control de acceso al chorro Si queremos darnos una baño y descansar un rato accederemos a las piscinas naturales del Chorro, si no frente a la barrera y girando caso 180º comienza la carretera de subida tras una barrera. De nuevo es una carretera forestal a tramos es carretera, a tramos pistas y a tramos cemento rallado, pronto comenzamos a ganar altura y seguiremos bastantes kilómetros así.


Punto 8 km 31,8 Mirador de los Castillejos Bien merece una parada este mirador para disfrutar de la excelentes vistas y la calma del lugar con carteles explicativos de todo lo que vemos ante nosotros y un banco donde poder descansar y disfrutar de la vista.


Punto 9 km 33,7 Importante giro a la izquierda, llegamos a un cruce de pistas cerca del refugio de RegajoHondo deberemos girar a la izquierda y seguir subiendo, la pendiente ya suaviza, estamos en la parte final de la subida


Punto 10 Km 35,3 Mirador de Navalcollado, Bien merece la pena para en este curioso mirador que tiene asimismo una especie de refugio debajo las vistas, la calma del lugar invitan a para en el mismo y disfrutar. Seguimos por el camino del Navalcollado que en nada y menos nos llevara al Puerto de Navafría tras pasar junto al refugio del mismo nombre.


Punto 11 km 38 Puerto de Navafría. 1750m Por segunda vez en el día llegamos al Puerto de Navafría, A partir de aquí solo nos queda bajar a Lozoya, hay dos opciones si estamos muy cansados y queremos llegar rápido bajaremos por carretera el puerto hasta lozoya, sino bajaremos por una camino bastante trialero. En cualquiera de los casa comenzamos a bajar el puerto por carretera


Punto 12 km 40 desvío de la carretera, abandonamos la misma girando a la derecha y pronto comenzamos afrontar esta trialera por pistas abandonadas con vegetación muy crecida y a tramos embarrada pues el agua proveniente de unas arquetas hará que haya tramos impracticables, Vamos superando tramo a tramo y cada vez Lozoya esta mas cerca.


Lozoya Km 45 Hayamos bajado por pista o por carretera entramos de nuevo el Lozoya, que ruta mas exigente el ocho de Navafría, y es que ascender en una misma ruta las dos vertientes del Guadarrama pone a prueba las fuerzas de cualquiera. 

Curiosamente en tiempos en los que se debate sobre la masificación en el parque nacional del Guadarrama, casi no nos hemos encontrado a nadie en toda la ruta, ciclistas tres, caminantes otros tres, vacas unas cuantas y poco mas, aunque eso si según realizábamos la ruta tenia la sensación de ser una de las ultimas veces que podríamos realizarla dada la voluntad de prohibir actividades como la nuestra en estas áreas, una pena...

Es hora de reponer fuerzas y refrescarnos en alguno de los muchos locales de restauración de Lozoya que bien nos lo hemos ganado.


Datos de la ruta:
Distancia 45,03 km
Ruta circular Sí
Desnivel acumulado 1.332 m
Altura maxima 1.788 m