Ruta en solitario Pto. Cardoso, Collado del Mosquito, Pto de la Hiruela



Una ruta solitaria en solitarias pistas de alta montaña, esta frase bien podría definir esta ruta realizada en un caluroso dia del mes Julio en un entorno espectacular como es la Sierra del Rincon, zona declarada reserva de la Biosfera, Saliendo desde el Puerto del Cardoso ascenderemos al collado del mosquito para tras pasar por Montejo de la Sierra remontaremos hasta el Puerto del cardoso para realizar un bucle final hasta el Puerto de la Hiruela rodeando el pico Bañaderos. Recorrido en forma de ocho que se puede iniciar y terminar donde deseemos.


Punto 1 km 0 Comenzamos nuestra ruta justo en lo alto del puerto del Cardoso, en direccion al collado del mosquito por delante tenemos 10 kilómetros de ascensión por una pista en estado regular por la huellas de la maquinaria forestal de extracción de madera, a nuestra derecha tendremos excelentes vista del Hayedo de Montejo poco a poco vamos ganado altura. 

lo largo de esta ascension tendremos espectaculares vistas de todo este paisaje de alta montaña, a ratos oiremos voces solitarias ruidos de animales o algún avión lejano.


Punto 2 km10 1807m Collado del Mosquito, Punto mas alto de la ruta, a nuestra derecha sale el Camino en dirección a la Peña Cebollera también llamado tres provincias, nosotros seguiremos de frente y comenzamos una larguísima bajada.

Aunque la bajada es una pista, esta es pedregosa en algunos tramos mejorando en su parte final, atravesaremos zonas con rebaños de vacas y caballos y tambien varios cercos par el ganado que deberemos volver a cerrar tras pasarlos

Punto 3 km 20 Horcajuelo de la Sierra Tras la larguísima bajada salimos a la carretera M141 a la misma entrada del pueblo, giraremos a la derecha en direccion Montejo de la sierra, al que llegaremos en un par de kilómetros.

Atravesamos Montejo de la Sierra, en el centro del pueblo encontramos una fuente donde reponer agua, salimos de la localidad.

Punto 4 km km 22,5 y tras atravesar los parking de visitantes la carretera gira a la derecha y nosotros nos vamos a la izquierda por una carretera agrícola con señales de prohibido que se dirige a unas instalaciones ganaderas, 

Comenzamos a ascender, primero por carretera y tras atravesar las instalaciones seguimos por una pista que nos llevara a la dehesa boyal, el camino primero es pista luego sendero y finalmente desaparecerá en unos prados donde deberíamos girar a la derecha para llegar a la fuente.


Punto 5 km 28 Fuente del Collado, Buen punto para reponer agua Muy fría por cierto, giramos a la izquierda y remontamos lo que queda del puerto del Cardoso por carretera.

Punto 6 km 29 Puerto del Cardoso 1350m Hemos terminado el primer bucle de la ruta, en la segunda parte rodearemos por pista el pico Bañaderos, acercándonos al puerto del la Hiruela, se puede hacer en los dos sentidos aunque nosotros elegimos el sentido horario.

La subida es a través de un denso pinar lo que hace que las temperaturas altas del verano se atenúen. la subida por momentos se hace dura. El punto mas alto de la subida es el observatorio forestal de bomberos desde el que hay una excelente panorámica del valle, desde hay descendemos rapidamente por pista hasta la carretera que nos deja en la rampa final del puerto de la Hiruela.


Punto 7 Puerto de la Hiruela 1470m Inmediatamente pasado el cartel de puerto a la derecha y tras pasar una barrera cogemos el PR24 que tras una serie de ascensos y descensos nos ira acercando al final de la ruta, la parte final es ala sombre de un robledal. Saldremos a la fuente del Collado y solo nos quedara remontar hasta el final de ruta en el Puerto del Cardoso,

Punto 8 km 40 Puerto del Cardoso Hemos terminado nuestra ruta, En esta zona espectacular de la sierra norte, a lo largo del dia apenas nos hemos cruzado con gente en las montañas, un par de ciclistas y un par de caminantes.


Recuerda que al realizar rutas en solitario debes tener siempre en cuenta:

1º. Prudencia, no arriesgues en exceso, si tienes un percance estarás solo.

2º Dejar aviso de donde vas o a la familia, amigos o en redes, o usar una app de localización

3º Llevar un Gps con la ruta o un mapa 

4º Móvil con batería a tope (evita usarlo de gps así te durara mas la bateria)

5º lleva ropa de abrigo por si te pilla un cambio de tiempo

6º Llevar agua y alimentos

7º Repuestos para la bicicleta (cámaras, desmontables, Bomba, Multiherramienta, Patilla de cambio, Un cable, un pin rápido de cadena) 

8º Dinero por si tenemos que dormir en algún hostal o albergue y comprar alimentos

9º Comprobar previo a la ruta la previsión meteorológica

10º Muchas ganas de disfrutar y pasar un buen dia con nuestra bicicleta

Ruta circular
Ascensión acumulada 1.056 m
Altura Maxima 1.813 m
Altura minima 1.056 m
Difultad tecnica Moderado
Dificultad fisica Alta
Tiempo 4 horas 3 minutos 

Puedes encontrar mas rutas en nuestra pagina de rutas

Otras rutas cercanas: