ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO

ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO

Cualquiera que se haya subido una vez al rodillo sabe que Entrenar con rodillo puede resultar una actividad monótona; tras un tiempo pedaleando en el rodillo seguramente necesites una motivación para seguir entrenando y no abandonarlo. El entrenamiento virtual con rodillo es la ultima “moda” del ciclismo y lo que persigue es precisamente combatir esa monotonía ¿Cómo? Pues simulando que estas realizando un recorrido con tu bicicleta junto a otros ciclistas, pudiendo reproducir subidas míticas del ciclismo casi con su misma pendiente y hasta la vibraciones de la carretera

La idea es entrenar en casa mientras ves en el ordenador, teléfono móvil o en la tablet una imagen "tuya" en la carretera por la que vas durante tu sesión de entrenamiento. El rodillo y tu televisión o portátil estarán conectados, así que lo único que tendrás que hacer es entrenar con ganas y ver lo rápido que vuelan los kilómetros virtuales y por supuesto al terminar subir los datos a la app de entrenamiento.


ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO

¿Qué Necesitamos para realizar un entrenamiento virtual?

Primero Nuestra Bicicleta es obvio pero no es una bicicleta estática, sino que usaremos nuestra propia bicicleta, lo cual es bueno para no variar medidas y posiciones, así evitaremos problemas físicos derivados del cambio de bicicleta.

Segundo Un rodillo Hay muchos rodillos en el mercado pero ¿Que tipo de rodillo necesitamos para el entrenamiento virtual? Dentro de los rodillos encontramos

Rodillos tradicionales ya sean normales o de rulos podemos distinguir entre los de resistencia magnética o hidráulica, no nos servirán, pues estos normalmente no tienen posibilidad de conexión a las apps de entrenamiento virtual, aunque es verdad que hay algunos capaces de proporcionar datos de velocidad y cadencia a las app. Si conectan con las app veremos la velocidad pero no podremos interinar con ellas y la resistencia la regularemos nosotros o con un mando o al pedalear mas rápido. Un ejemplo de estos rodillos seria este rodillo tacx



Rodillos Inteligentes Son aquellos que se conectan a las app de entrenamiento proporcionando datos de velocidad cadencia y potencia, pero no simulan la resistencia en tiempo real, estos nos servirán para entrenar pero solo simularan una carretera plana incrementando la resistencia por la velocidad. Un ejemplo de estos rodillos es elite turno


Rodillos interactivos Son aquellos que se conectan a las app de entrenamiento proporcionando datos de velocidad cadencia y potencia, Simulando la resistencia en tiempo real, e incluso en algunos modeles las vibraciones de la carretera, estos rodillos son ideales para entrenar simulando el desnivel del terreno incrementando la resistencia deben estar conectados a una toma eléctrica. Un ejemplo de estos rodillos es TacxNeo smart


Tercero Virtual Training App: Deberemos conecta el rodillo con una aplicación de entrenamiento virtual, estas aplicaciones son en su mayoría de pago deberemos suscribirnos y abonar una cuota mensual. Estas app ademas suelen ofrecer planes de entrenamiento para sus abonados.

Hay varias entre las que elegir entra las de pago tendremos entre otras la de Zwift, Bkool, Trainer Road, Kinomap, CycleOps o de marcas de rodillos como Tacx o Elite también encontraremos alguna gratuita como Igrupetto o Golden cheetah , todas ellas suelen ofrecer un periodo de prueba gratuito para ver si nos gusta y nos adaptamos o no.

ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO

Cuarto Dispositivo conectado via Ant+ Necesitaremos un dispositivo donde tener activada la app y poder ver el recorrido que entrenemos virtualmente, salvo que sea un móvil o tablet de ultima generación normalmente necesitaremos una antena usb Ant+ para conectar el rodillo al Pc.


ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO


¿Cómo funciona el entrenamiento virtual?

Una vez tenemos nuestro rodillo smart conectado al ordenador movil o tablet, entraremos en aplicación de entrenamiento y comenzamos nuestro entrenamiento:

Si el rodillo solo tiene datos de velocidad como tienen muchos rodillos tradicionales magnéticos, de fluidos o de resistencia de aire, pueden usarse con la tecnología VR mediante sensores de velocidad y cadencia (ya sea a través de ANT+ o conexión Bluetooth).

Una vez que hayas sincronizado, veremos la velocidad sobre el rodillo se verá reflejada en la aplicación de entrenamiento conforme entrenas. Si lo conectamos con la app Cuanto más rápido gires las ruedas, más rápido escalarás esa montaña virtual. (ojo no todas app de entrenamiento admiten estos rodillos, mejor consultar antes de suscribirnos)

Si rodillo ademas ofrece datos de potencia: muchos rodillos pueden usarse también con la tecnología VR a través de los datos del sensor de potencia. Cualquier medidor de potencia equipado tanto con PowerTap como con ANT+ (o Bluetooth) podrá transmitir lecturas de datos a las aplicaciones que se reflejarán en tu programa de entrenamiento. (ojo no todas app de entrenamiento admiten estos rodillos, mejor consultar antes de suscribirnos)

Rodillos de resistencia controlada: si usas un rodillo smart de resistencia controlada, entonces podrás controlar la resistencia del rodillo mediante el programa de entrenamiento virtual. Estos rodillos se adaptan a la perfección a la tecnología de entrenamiento virtual y permiten la comunicación bilateral entre el rodillo y el programa. Endureciéndose a la par que la carretera y en algunos casos llegando a vibrar como la propia carretera.

Dentro de la app de entrenamiento podremos unirnos a un grupo, competir en una actividad virtual, reproducir una ruta que antes hayamos realizado o seguir un plan de entrenamiento trazado previamente. 


ENTRENAMIENTO VIRTUAL CON RODILLO


La Gran ventaja de este tipo de entrenamiento es que elimina el principal handicap del rodillo que es la monotonía, asimismo al poder realizarlo desde casa ahorraremos tiempo y podremos realizarlo en horas en las que la ausencia de luz o la climatología impiden entrenar en exteriores.

Entre las desventajas, pues esta claro, necesitaremos un rodillo interactivo que no son precisamente baratos así como una suscripción a una app de entrenamiento.


Artículos relacionados






3 comentarios: