CAMPAÑA DE SANCIONES A CICLISTAS EN MADRID


La vuelta a la “nueva normalidad” de los ciclistas de Madrid Capital ha resucitado un viejo fantasma, las sanciones, Atrás quedan los días es que los madrileños se lanzaron a las calles sobre sus bicicletas sumándose a esa ola mundial que reivindicaba la bicicleta como el vehículo del futuro, limpio y poco contaminante.

El ayuntamiento de la capital y mas concretamente su policía municipal ha iniciado una campaña de Información y/o persecución a los ciclistas campaña de concienciacion la llaman en su Twitter) Desde hace unos días ya habíamos oído rumores de que se estaba multando ciclistas en Madrid (ciclistas que circulaban por senderos fuera de pistas de mas de dos metros). Y este fin de semana ya se ha hecho realidad, las redes se han llenado de fotos de ciclistas con su multa correspondiente por circular fuera de pista. 
Cuando en todo el mundo se esta potenciando el uso de la bicicleta tenemos aquí a nuestros políticos con su visión reduccionista poniendo a la bicicleta en el centro de la diana de persecución a base de multas, En la Capital se han establecido pocas o ninguna medida a favor de la bicicleta (mas allá de cerrar algún tramo de grandes avenidas), a dia de hoy no se han establecido nuevos carriles, no hay semáforos que permitan pasar a ciclista, todo queda en meras intenciones pocos hechos y Multas muchas multas. 
Y la situación en la Comunidad de Madrid no es exclusiva de la capital. En otras zonas como el Monte del pardo la situación es exactamente la misma, En este caso la competencia es de Patrimonio Nacional y es la Guardia civil quien sanciona pro exactamente lo mismo, circular fuera de pistas permitidas. Y en la Madrileña sierra del Guadarrama con la reciente aprobación definitiva del PRUG el Seprona también esta sancionando por circular fuera de pistas permitidas    
Estamos de acuerdo en que las normas hay que cumplirlas aunque sean injustas o tengan una base legal difusa como en este caso, pero no nos deja de parecer curioso que una vez mas seamos los ciclistas el problema y no la solución. 
En esta sociedad distopica y orweliana que nos ha dejado la pandemia, el ciudadano y por ende el ciclista no puede sentirse en ningún momento libre, todo esta regulado y todo esta multado, están reguladas las horas de deporte, están regulados los sitios de deporte, pero y si además no haces deporte como y cuando yo digo... te sanciono. 
Y por supuesto nuestros políticos siempre actúan fomentando el enfrentamiento entre ciudadanos Corredores contra caminantes, caminantes contra ciclistas, ciclistas contra moteros, moteros contra todo terrenos.. todos contra todos aplaudiendo las limitaciones y sanciones al contrarío con una visión miope que nos nos deja ver que los siguientes en ser regulados y prohibidos seremos nosotros, ya seamos caminantes , corredores, ciclistas o moteros.  
Todo ello una vez mas motivado por presuntas razones medio ambientales, La ecología ese mantra que todo lo puede y en razón del cual cualquier tipo de normativa y por ende de sanción se puede justificar y esta bien vista aun cuando sea falta o como es nuestro caso sea injusta.
La regulación legal del uso de la bicicleta de montaña en Madrid ha sido aprobada durante años, sin que los distintos colectivos que integramos este sector (federaciones, clubes ciclistas, Organizadores de prueba, medios de prensa, tiendas, distribuidores...)  hayamos hecho nada o casi nada, más allá de la lucha del IMBA España con sus escasos medios, ahora ya puede ser tarde.  Cada uno ha mirado a su negocio sin darse cuenta que era pan para hoy y hambre para mañana. Ahora todos tendremos unas bicicletas estupendas, muchas de ellas eléctricas, que no podrán ser usadas mas allá de una pista o un carril bici.
Es el momento de unirse todos contra esta normativa y limitaciones injustas. O nos unimos y protestamos ahora o mañana ya sera tarde, si no lo es ya.