RUTA DESDE RIBADESELLA A CUEVES Y EL MONTE MORU

En esta preciosa ruta vamos a ascender el Monte Moru Saliendo desde la misma Ribadesella, y aunque hay maneras de ir directamente nosotros seguiremos la ruta de un experto de la zona Pandales de Wikiloc y realizaremos un curioso recorrido en el que pasaremos por localidades de la zona Como Sebreñu Ardines Sardalla Tezangos para llegar a Cueves y ascender el monte Moru y tras pasar por Tresmonte bajar por la ruta de lo Molinos del agua y regresar a Cueves siguiendo la vía del tren y desde ahí recorreremos la zona agricola de El alisal y regresaremos a Ribadesella pasando por el Palacio de la Piconera y las cuevas de Tito Bustillo.

Km 0 Comenzamos Nuestra ruta en Ribadesella junto al puente sobre el sella y nuestras primeras pedaladas nos van a llevar al Paseo marítimo de Ribadesella junto a la Playa de Santa Marina que recorreremos entero hasta el mirador la Punta del pozo Donde como es de rigor habrá que hacer una foto, Hay que decir que si no es a primera hora del día, este paseo suele estar muy transitado por lo recomendamos prudencia

Km 3 Nuestra siguiente objetivo es atravesar la N637 lo que haremos tras pasar por el puente del pilar y comenzar a ascender en dirección a Sebreñu pronto las primeras rampas nos pondrán a prueba durante bastantes kilómetros alternando duras subidas y bajadas hasta Ardines y llegar a la durísima rampa que  nos deja en la subestación eléctrica de Ribadesella con buenas vistas de la zona

Km 10,7 Tras pasar por Sardalla y Xuncu pasaremos por delante de la Ermita de la Magdalena y una vertiginosa bajada nos dejara en la Cuevona en este tramo recomendamos extremar la prudencia  pues son habituales los turistas en dirección a Cueves y no siempre son prudentes y respetuosos con los ciclistas.

La Curiosidad de Cueves es que para acceder al Pueblo hay que atravesar la Cuevona una de las pocas cavidades que se pueden atravesar en vehículo Durante 300 metros serpenteantes se pueden apreciar magníficas formaciones calcáreas, así como la vida ligada a la oscuridad, y al arroyo adyacente. Estalactitas, estalagmitas o coladas son algunas de las formaciones que por su belleza y singularidad llegan en algunos casos a recibir nombres como "La lengua del diablo" o "Las barbas de Santiago".

Atravesamos la cuevona y Llegamos a Cueves, justo después de la Ermita de Santiago Giramos a la derecha y comienza el plato fuerte del dia la ascensión al Monte Moru, una primera rampa de cemento rallado nos da la bienvenida con pendientes del 18% por suerte serán solo los primeros 500 metros para posteriormente volverse un recorrido mas suave y accesible en continuo ascenso. En la subida pronto encontraremos buenas vistas del Sella desde lo alto

Lamentablemente gran parte de la Subida estaba afectada por la explotación de madera y en consecuencia como pasar en los bosques de Eucalipto literalmente una ladera estaba arrasada con el paso además de maquinaria forestal, lo cual dificulto el transito por el mal estado de la pista y nuestro animo al ver tanto árbol cortado, pronto salimos a un carretera local con duras rampas.

Km15 Abandonamos la carretera forestal PR7 Girando a la izquierda para afrontar un nuevo tramo de cemento rallado junto al area recreativa del Monte Moru, seguimos el ascenso a tramos pista a tramos cemento rallado, siempre con espectaculares vistas de la zona y en casi completa soledad.

Km 17 Importante desvío a la izquierda, de frente ascenderíamos al Collado de Valdelasfuentes, es muy fácil equivocarse pues el camino a seguir esta casi perdido por la vegetación a nosotros nos paso y tuvimos que dar marcha atrás, Una vez tomado el desvío comenzamos a llanear e incluso bajar pronto la pista se convertirá en carretera forestal con impresionantes vistas

La bajada por carretera girando a la izquierda, ojo, es a veces vertiginosa a veces llana y a veces en subida lo que es seguro es que no tiene que dejar tras pasar por pros llenos de vacas en el pequeño pueblo de Tresmonte, donde tras la parada obligatoria en la Ermita de San Agustin, seguir bajando en dirección a la ruta de los molinos de agua.

Km 22 Ruta de los molinos del agua, abandonamos la carretera girando a la derecha y entramos en la ruta de los molinos, la vamos a realizar en sentido bajada recomendamos precaución pues es un recorrido habitual de senderistas y turistas, Hay cinco molinos en diferentes estados de conservación, la mayor parte de ellos derruidos. La bajada en bici es resbaladiza y vertiginosa.

La bajada nos dejara junto al Rio Sella y la via del tren que seguiremos hasta llegar de nuevo a Cueves, donde podemos reponer liquido en el Chiringuito junto a la cuevona

Km 26 Tras atravesar de nuevo La cuevona Giramos a la derecha y afrontaremos una serie de duras subidas que pronto nos dejaran en el Alisal y entremos en una zona agricola para salir a la Depuradora de Ribadesella y posteriormente llegar al Palacio de la Piconera, Ya solo nos queda seguir la bajada hasta Ribadesella pasando por la Guertona y las cuevas de tito Bustillo

Una ruta con muchas subidas y bajadas gran parte carreteras locales, pero que nos permitirá subir a una de las mayores alturas que rodena Ribadesella, recomendamos elegir un dia soleado pues es habitual la niebla y la lluvia en los altos de la zona

Distancia 32,95 km

Coordenadas 9844

Fecha de realización 10 de agosto de 2023

Descargar track de wikiloc

Puedes ver mas rutas en nuestra pagina de rutas