Galicia: meigas, leyendas y senderos

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Los rincones de Galicia esconden tradiciones centenarias, sin duda una experiencia mágica. El Centro BTT Serra do Xurés nos abre sus puertas para que comprobemos de primera mano que sus pueblos, rutas, gentes y en definitiva todo su entorno esconde algo mágico y especial. No sabemos muy bien si se trata de algún tipo de hechizo del pasado lanzado por alguna meiga, pero por si acaso nos hemos andado con cuidado ya que como bien dicen por esa zona, haberlas haylas. 

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Ruta Megalítica Desde el Punto de Acogida ubicado en el Centro de Montaña Aviva, en el núcleo de As Maus de Salas, arranca este agradable paseo en bicicleta que permite remontarnos a la Edad de Bronce con un claro carácter lúdico-interpretativo del patrimonio arqueológico que pervive en el entorno de este Parque.

En busca de las Meigas Según cuentan las leyendas la meiga no debe confundirse con la bruxa o bruja, que hace el bien y es capaz de deshacer los conjuros maléficos y el mal de ojo de las meigas.

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Centro BTT Serra do Xurés En esta ocasión nos encontramos en el Centro BTT Serra do Xurés, un centro con un paisaje muy diferente comparado con el resto. Consta de 6 rutas que suman casi 120 kilómetros y con muchas posibilidades para interactuar con el entorno y la naturaleza.

Galicia: meigas, leyendas y senderos


Un lugar para perderse Encontraremos monumentos megalíticos, aldeas abandonadas y el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova; construcciones populares, como molinos, colmenas amuralladas, cabañas, hórreos, hornos comunales, caminos , que revelan el alma más creativa de sus pobladores

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Reserva de la Biosfera Junto al vecino Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal), forman un espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa, declarado además Reserva de la Biosfera, donde las sierras frondosas y los desiertos graníticos parece que crecieron al mismo ritmo.

Galicia: meigas, leyendas y senderos


Embalse de As Conchas Se trata de un destino BTT único que ofrece rutas de diferentes niveles de dificultad. En el Parque Forestal de Outeiro da Cela, en el entorno del Punto de Acogida de O Corgo, se puede disfrutar de un agradable paseo bordeando el embalse de As Conchas.

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Meigas, leyendas y senderos Meiga es el nombre que se da en Galicia a la bruja o a la hechicera cuyo cometido es megar, esto es, enmeigar, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo.

Galicia: meigas, leyendas y senderos


As Maus de Salas la Ruta Megalítica que parte desde As Maus de Salas es un recorrido muy sencillo y que nos traslada a la época del Megalitismo. Los ciclistas más expertos podrán recorrer alguna de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

Galicia: meigas, leyendas y senderos


Aviva Sport Center Nuestra aventura comenzó en la entrañable aldea de As Maus de Salas y más concretamente en el albergue Aviva Sports Center, nuestro campamento base. (avivacenter.com) Este lugar cuenta con todo tipo de servicios destinados a facilitar la estancia y desarrollo de diferentes modalidades deportivas.

Galicia: meigas, leyendas y senderos

Nos rendimos ante el hechizo de las Meigas Las tierras de Celanova y de A Baixa Limia ofrecen una interesante variedad de atractivos turísticos. El conjunto de torres a lo largo de A Limia (A Pena en Xinzo, A Forxa en Porqueira y la Torre de Sandiás) muestran el carácter estratégico y defensivo de este territorio.

Si quieres ver todo el reportaje completo puedes hacerlo en la web de David Cachon o en las redes sociales.

www.davidcachon.com
www.twitter.com/davidcachon
www.instagram.com/davidcachonofficial
www.facebook.com/davidcachonofficialfanpage

Texto: David Cachon
Fotos: Ismael Ibáñez


SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube