DE CERCEDILLA A COLMENAR VIEJO

carril gayo 
Unir Cercedilla con Colmenar viejo era un antiguo reto que teníamos pendiente, la ruta no es fácil pues hay que superar tres puertos de montaña saliendo desde Cercedilla ascenderemos el conocido camino Puricelli hasta llegar al puerto de la fuenfria, descender por el espectacular carril del gallo, ascender el camino viejo del paular hasta el puerto de los Cotos, descender hasta rascafría por el arroyo de La Angostura para desde ahí ascender el puerto de la Morcuera y en la parte final de la ruta descender hasta soto el real y llegar a Colmenar viejo para en total completar unos 82 kilómetros con 1800 metros de ascensión. una ruta dura que nos pondrá al limite de nuestra fuerzas.
Para realizar nuestro reto en esta ocasión nos servimos del transporte publico así que nuestra ruta comienza en la estación de tren de Cercedilla y terminara horas mas tarde en la estaciones de tren de colmenar viejo, en una ruta tan dura como esta es necesario preparar avituallamiento, aunque es verdad que es posible encontrar donde comer en el puerto de cotos y en Rascafria en las presillas, agua encontraremos en muchas zonas pero conviene llevar siempre una reserva de agua y alimento por si acaso.

Esta ruta  la teníamos pensada desde hace tiempo aunque su dureza y nuestra habitual baja forma había provocado que la aplazáramos una y otra vez así que esta vez y sin mucho pensarlo el viernes anterior a la ruta se lo comente a javi konair y dicho y hecho nos embarcamos en esta ruta. El día comenzó temprano pues de salida nos esperaba aproximadamente una hora y cuarto de tren hasta llegar a Cercedilla así que a eso de las 8 de la mañana nos encontramos en La estación de Chamartin dispuestos a comenzar un día de lo mas completo.

cercedilla colmenar

PUNTO 1 km.o Cercedilla estación, Tras llegar a Cercedilla comenzamos nuestra ruta, como siempre en Cercedilla todo es ascenso nuestros primeros kilómetros son el conocido camino Puricelli al que accedemos desde la carretera que sube a las dehesas, los primeros kilómetros del Puricelli son mas suaves, es una pista bastante cómoda que se asciende sin excesiva dificultad.
A partir de la zona del Hospital de la fuenfria, la ascensión cambia se convierte en mucho mas dura con desniveles importantes que culminaran tras una zona trialera en el chalet Peñalara.
cercedilla colmenar

PUNTO 2 KM 6,8 Pista de la Fuenfria tras nuestra ascensión por el puricelli acabamos saliendo a la conocida pista de la Fuenfria de cómoda ascensión, en una ruta tan larga como esta lo ideal es mantener energías así que esta subida nos la tomamos con relativa calma,  pronto pasamos el mirador de los poetas, poco después el conocido mirador de la reina para llegar a lo alto de la Fuenfria.

cercedilla colmenar
PUNTO 3 km 14 Puerto de la Fuenfria, Hemos llegado a esta conocida cima, encrucijada de caminos desde tiempos inmemoriales, que supone hoy el primero de nuestros tres retos es hora de reponer fuerzas y líquidos nos queda mucha ruta por delante y apenas hemos empezado. Tras un pequeño descanso seguimos en marcha. Hoy no tengo mi mejor día y la verdad no se si podré completar el reto, mientras Javi konair va como una rosa, yo no lo tengo claro así que nos damos como Plazo el puerto de cotos para decidir continuar ruta o no.


cercedilla colmenar
Desde la fuenfria el siguiente paso es la bajada por el carril del gallo, Para tomar esta bajada deberemos dirigirnos en dirección al camino Schmidt para ello antes pasaremos por una fuente donde reponer agua, el acceso al carril del gallo esta perfecta mente señalizado con carteles indicativos en un árbol. Es una bajada muy muy divertida con algún tramo algo mas complicado pero en general es un tramo que se disfruta mucho y merece mucho la pena, en una ruta tan larga como esta hay que bajar con cierto control para que una caída no nos arruine el día.

Como todo lo bueno el carril del gallo pronto se termina y salimos a la pradera de Navalazor lugar pintoresco que suele estar repleto de ganado pastando desde aquí salimos a una de las múltiples pistas carreteras forestales del monte de Valsain que nos llevara a la famosa carretera de las siete revueltas que baja desde el puerto de Navacerrada en dirección a Segovia.

cercedilla colmenarcercedilla colmenar


PUNTO 4 KM 20 CARRETERA CL-601 Nuestra pista forestal termina tras pasar una barrera en la carretera CL-601, carretera de mucho trafico en la que deberemos circular con cuidado, por ella apenas circularemos un kilómetro en bajada hasta tomara el desvía que tras una barrera sale a la derecha de la carretera es el GR10, en realidades una carretera asfaltada tal y como pasa en todo el valle de valsain. A partir de este punto comenzamos a ascender las pendientes por el GR 10 van subiendo poco a poco ideal para tonificarnos con lo que nos espera.

cercedilla colmenarcercedilla colmenar

PUNTO 5 KM 23 CAMINO VIEJO DEL PAULAR Giramos a la derecha y comenzamos esta dura ascensión que nos dejara en el puerto de Cotos, esta ascensión es un clásico, no es muy larga pero si muy dura pues en seguida comenzamos con rampas del 12 % de desnivel eso si el entorno es de una belleza sin par, la pista a veces se hace dificil pues nos patinara la rueda, seguimos ascendiendo sin prisa pero sin pausa, esta es nuestra segunda subida del día tras la fuenfria y ya se nota en las piernas, en este tramo pierdo de vista a Javi Konair y es que las subidas duras son un juez frio e implacable si vas flojo lo pagaras.
cercedilla colmenarcercedilla colmenar


PUNTO 6 KM 26 PUERTO DE COTOS,  Terminamos la dura ascensión del camino viejo del Paular, estamos en el Puerto de Cotos y es hora de reponer fuerzas, el día es espectacular así que nada como comer en la Pradera de acceso al parque de Peñalara, los fantasmas de retirada han desaparecido así que parece que podremos seguir adelante con este reto. Tras reponer fuerzas pues la hora ya se acerca al mediodía seguimos ahora en dirección Rascafria.

Hay una opción de bajar por el gr 10 sin embargo nosotros vamos a bajar por carretera en dirección Rascafria hasta que tomemos el desvío que nos llevara al arroyo de la Angostura no vamos a llegar a Rascafria aunque nos quedaremos muy muy cerca de las conocidas presillas. La Bajada de cotos por carretera es muy rápida conviene bajar con precaución tanto por los coches como por los ciclistas que nos encontraremos en dirección contraria.


PUNTO 7 KM 29 DESVIO ARROYO ANGOSTURA, A la derecha de la carretera sale el desvío para entrar en el arroyo de La angostura, lamentablemente estos caminos no se cuidan y la vegetación casi ha devorado la pista, deberían tomar nota las autoridades menos prohibir y mas cuidar caminos que a este paso desaparecerán.

Pronto estamos ya en la bajada del arroyo de la angostura es importante tan pronto como podamos pasar al lado derecho en sentido bajada del arroyo, en primer lugar porque es mas divertido, pero sobre todo porque nos viene mucho mejor para tomar el desvio a la Morcuera.

La bajada es divertida aunque es sabado y hay muchos excursionistas con lo cual debemos extremar las precauciones, tras algun que otro tramo divertido y algún que otro tiempo parados esperando a que pasen grupos de excursionistas llegamos a la primera de las presillas y seguimos.



PUNTO 8 KM39 Subida a la Morcuera, A la derecha de la pista comienza el ascenso a la Morcuera es la tercera subida del día es larga y ademas al sol con casi las tres de la tarde cuando comenzamos nuestra ascensión hace calor cuando comenzamos a subir.

Las fuerzas ya no sobran y esta ascensión nos las va poner al limite hay que decir que no es una subida de grandes porcentajes pero si es larga y apenas tiene descansos. En las zonas altas de esta subida salimos del bosque y entramos en una zona despejada de vegetación en la que lo único que hay es ganado pastando. la subida se sucede y poco a poco nos vamos aproximando a la cima

PUNTO 9 KM 51 REFUGIO DE LA MORCUERA, La ascensión nos deja en este refugio al bode de la carretera que asciende al puerto de la Morcuera giramos a la derecha y nos queda apenas un kilómetro a la cima, sin embargo es hora de reponer fuerzas tras la dura ascensión y la Fuente Cossio nos brinda la oprtunidad de reposar a la sombra de su muro, así que reponemos agua comemos y en breve estamos de nuevo en marcha.




PUNTO 10 KM 53 PUERTO DE LA MORCUERA coronamos el puerto y frente a nosotros tenemos unas espectaculares vistas del valle, estamos ya muy cansados pues en apenas 50 kilómetros hemos culminado casi toda la ascensión de la ruta, solo nos queda dejarnos caer durante mas de treinta kilómetros. La bajada de la morcuera la vamos a realizar por carretera en su primeros dos kilómetros, es posible relizarla por pistas y senderos algo trialeros, en este caso ya dado las pocas fuerzas preferimos no arriesgar.



PUNTO 11 KM55 A la derecha de la carretera y haciendo un giro casi de 180 grados sale la pista de la Morcuera pasamos un barreras y comenzamos a bajar, algunos tramos de la pista aunque no lo parezca son muy pedregosos, la velocidad de bajada es muy alta con lo que conviene no arriesgar mas de la cuenta. Son ya casi los cinco de la tarde y se nota y mucho en la luz, no nos cruzamos con nadie en toda la bajada de la Morcuera,




PUNTO 12 km 61 FIN DE LA BAJADA, termina aqui la bajada propiamente dicha a partir de aquí giramos a la izquierda para buscar alguna de las múltiples bajadas a soto hay mucha formas de llegar sino conoces el camino mejor seguir la señal gps del track, bajemos por donde bajemos llegamos a Soto

PUNTO 13 km67 SOTO EL REAL, llegamos a soto, debemos atravesar todo el pueblo, ojo hay que respetar el sentido de las calles pues en este pueblo ha habido ya sanciones a ciclistas por circular en dirección contraria y por calles peatonales,  Deberemos atravesar el pueblo en dirección al polideportivo, nuestra intencion es ir a Colmenar Viejo al tren, para ello deberemos o bien coger el carril bici o la pista, pero para ambos debemos ir al polideportivo.

Dada la hora y el cansancio decidimos realizar este tramo entre Soto y Colmenar viejo por el carril bici, es un tramo no demasiado largo y con poca pendiente pero a estas alturas de la ruta se hace dura unido al viente y al calor el tramo se pega lo suyo, aunque poco a poco lo vamos terminando.



PUNTO 14 KM79 COLMENAR VIEJO Llegamos a las primeras casas de colmenar viejo, tenemos ya casi nuestro objetivo cumplido tenemos que buscar la estación de tren de cercanías y para ello hay que atravesar todo el pueblo, no es demasiado complicado pero de nuevo deberemos seguir el GPS para llegar son aproximadamente cuatro kilómetros de callejeo hasta que pasemos por la conocida rotonda del helicóptero y desde ahí bajar a la estación.


PUNTO 15 KM 82 ESTACION DE TREN Hemos cumplido nuestro reto son casi las seis de la tarde llevamos desde aproximadamente las 9.30 dando pedales hemos recorrido una espectacular zona de la sierra de Madrid, un reto cumplido que bien merece la pena cumplir o al menos intentarlo. Es duro no lo vamos a negar pero la satisfacción que se nos queda una vez realizado el mismo no tieme precio. Bien nos hemos ganados unas cervecitas al final de la ruta tras este duro dia. Esta ruta fue realizada por Javi konair y J@se en Julio de 2014.

Datos de la ruta:

Distancia 82km
Desnivel acum subiendo 1737m
Desvivel acum bajando   2073m
Altura máxima 1831
Ruta circular NO
Transporte publico SI
Agua en la ruta SI
Descargar track en wikiloc