Los Suizos Nino Schurter y Jolanda Neff, Campeones del mundo UCI MTB 2017

schurter

Suiza demostró que es quien domina actualmente el xco, pues a la victorir en el Team Realy en el primer día del Campeonato Mundial de Bicicletas de Montaña de 2017, en Cairns, Australia, has añadido tres titulos más Nino Schurter repitió título en categoria masculina Elite, Jolanda Neff logro el título femenino elite y Sina Frei vencio en categoria sub 23 femenina.

Las condiciones calurosas polvorientas y  secas añadieron dificultad al recorrido de 4.3 kilómetros a través de la selva tropical del parque de Smithfield. Los organizadores regaron las peores secciones del circuito durante la noche y durante las dos primeras carreras el polvo fue más manejable, pero en la categoría masculina el polvo se volvio espeso asfixiante.

En categoria masculina elite Schurter era el favorito abrumador después de dominar la Copa del mundo esta temporad danando las seis pruebas. La carrera se convirtió rápidamente en una batalla entre Schurter y el campeón olímpico de 2012 Jaroslav Kulhavy de la República Checa. Henerique Avancini, de Brasil, y Thomas Litscher, de Suiza, se unieron para unirse a ellos en la tercera vuelta, con el brasileño cedio terreno una vuelta más tarde, dejando a Kulhavy contra dos pilotos suizos. Sin embargo, no fue hasta la última subida en la última vuelta, cuando Schurter atacó y Kulhavy cometió un error en una curva, que el piloto suizo finalmente pudo aprovechar para escaparse, ganando por siete segundos. Kulhavy finalmente dejó atras a Litscher en el último kilómetro para lograr la plata.

"Fue muy duro", dijo Schurter, "Jaroslav estaba muy fuerte hoy.Tenía suerte de que Thomas siempre estuviera con nosotros y asi podia dejarle el trabajo de liderar, y por suerte Jaroslav no aguanto hasta la meta. Esa última cuesta arriba fue muy dura y me alegré de haber trabajado tan bien en equipo. No puedo creerlo, está yendo muy bien en este momento. estoy en el lo mas alto de mi carrera y estoy disfrutando mucho ".

"Sí, ha sido un año increíble, he ganado siete (seis Copas del Mundo y el título mundial), pero también la Epic de Cabo.Este año todo se unió.Es posible con un equipo increíble a mi alrededor.Con el Scott SRAM y el equipo de ciclismo suizo, tengo el mejor soporte, la bici más rápida y eso lo hace posible ".

valero

Los españoles no tuvieron un buen día  tras una mala salida de los que salían más adelante y la falta de opciones para remontar de los que partían más atrás hizo perder en los primeros compases de carrera todas las opciones de ver a los españoles en las posiciones acostumbradas y deseadas, y sin estar en ningún momento en la lucha siquiera por el ’top ten’. David Valero sería el mejor clasificado, en el puesto 20, a 3:28, mientras que Carlos Coloma finalizaba en el 29º, a 4:44. Peor le fueron las cosas a Pablo Rodríguez (51º, a 8:47) y a Sergio Mantecón, que ni siquiera podía terminar la prueba.
Valero perdía la ventaja de su primera fila de la parrilla y tanto él como Rodríguez pasaban sobre el puesto 25 al término del ‘start loop’, aunque Coloma compensaba rápidamente salir desde la cuarta fila e incluso sobrepasaba al granadino poco después, pero sería insuficiente para meterse en las posiciones delanteras.
Los tres pasarían a rodar en un tercer grupo, pero lejos de la cabeza -entre los puestos 25 y 30- y en la segunda vuelta ya cedían 1:29, con Mantecón aún más atrás. Pero la suerte de los españoles sería diferente: Valero comenzaba a ‘carburar’ y remontaba algunas posiciones, para ser 25º al término de la tercera vuelta y Coloma se mantenía. Por el contrario Rodríguez desaparecía de ese grupo, mientras que Mantecón también perdía puestos.
El granadino fue a más en los últimos giros, para terminar en esa vigésima posición, mientras que el riojano se mantenía en ese ‘top 30’. Por el contrario el gallego terminaría cayendo hasta el puesto 50 por los problemas físicos que ya ha tenido este año y Mantecón abandonaba. Ninguno de ellos tuvo su mejor día, razón de más para felicitarlos por su profesionalidad de dar la cara en una jornada tan difícil y animarlos para próximas citas en la que podrán volver a demostrar su talla.


neff

En categoria elite femenina un grupo siete corredoras luchaban en cabeza de la prueba con la suiza Neff y Annie Last de Gran Bretaña marcando el ritmo. La pareja dejo atrás al resto al final de la primera vuelta y rodaron juntas hasta la cuarta vuelta, cuando Neff atacó, abriendo rápidamente una brecha de 22 segundos. En la penúltimade las cinco vueltaa la diferencia fue de hasta dos minutos y Neff podría lograr asi a su primer título Elite. Last logró la medalla de plata, mientras que Pauline Ferrand Prevot de Francia, campeona del mundo 2015, logro el bronce.

"No queria sacar tanta diferencia solo ganar", admitió Neff. "En los últimos tres años no pude ganar los Campeonatos Mundiales, han pasado tres años desde mi última victoria [como Sub-23] .En esta carrera, por primera vez, supe que estaba en forma y bien y que las cosas podrían ser. Estoy en la luna. Estoy muy feliz.

Claudia Galicia, rodó toda la carrera entre el puesto 40 y el 43, en el que terminaría, clasificada finalmente a una vuelta de la ganadora, en un circuito muy técnico en el que pagó su falta de experiencia en recorridos como el de Cairns. “Sabía que era una carrera complicada, en la que la salida era fundamental….y tengo un problema justo en el inicio, cuando se me salió el pedal y no pude volver a meterlo. A partir de ese momento intenté estar concentrada, seguir en carrera, pero al mismo tiempo no he querido arriesgar a tener una caída, en un circuito muy exigente técnicamente, en una faceta en la que tengo aún mucho que aprender. No es una gran posición, pero me quedo con que la experiencia me servirá para años sucesivos”. 

frei

Frei, la campeona europea, tomó el control en el bucle de inicial en la categoria sub 23 femenina, con su habitual rival Kate Courtney de los Estados Unidos atascada a mitad del pelotón tras una. A Frei se le unió Anna Tauber de los Países Bajos durante la primera vuelta y media hasta que su rival holandesa tuvo un problema mecánico, dejándola fuera de la contienda. Courtney estaba subiendo puestos a través del circuito, pero Frei estaba poniendo en vueltas más rápidas, y logro el título con una distancia  de 49 segundos sobre la americana. Alessandra Keller obtuvo la medalla de bronce para Suiza

Rocío del Alba García se ha clasificado en una magnífica quinta posición en la prueba sub23 de los Campeonatos del Mundo de BTT que se celebran en Cairns (Australia). La española terminaba a 3:11 de la suiza Sina Frei, “Un gran resultado, quinta del mundo, teniendo en cuenta que este es su primer año en el BTT tras su regreso. Lo importante es que tiene bastante margen de mejora y ganas de seguir trabajando”, comentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

“La salida ha sido superbuena -nos contaba la madrileña-, porque he cogido el grupo delantero y me he posicionado muy bien. Luego he hecho una buena carrera, y aunque en la bajada me despegaban, recuperaba sin problemas en las subidas. Cuando ha llegado Séller no he podido seguirla, porque iba superfuerte. Pero en todo caso estoy supercontenta, no me esperaba quedar tan bien y quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo, a la Federación, y a toda la gente que ha confiado en mi”.
Rocío del Alba García

Por su parte, Magda Durán no hacía tan buena salida pero en la primera vuelta se metía entre las veinte mejores, para colocarse decimonovena en el segundo giro, posición que le sería difícil mejorar ya que la corredora que le precedía se encontraba a más de un minuto. Sin embargo, el abandono de la británica Evie Richards le haría ganar un puesto, para finalizar decimoctava, a 8:51 de Frei.
“La salida ha sido un poco caótica -analizaba la catalana- porque me ha pillado por delante una caída de dos corredoras y he tenido que pasar por encima. Me he quedado atrás, pero he podido enlazar, aunque me ha pillado mucho tapón en la subida. Lo peor ha sido un susto, en la zona donde se cayó Josep (Durán). Y aunque no e he ido al suelo, he hecho un mal gesto con la rodilla, y se me ha quedado dolorida, aunque no me ha afectado en los tiempos como he visto después. He rodado más de la mitad de carrera en tierra de nadie, pero para ir sola no ha estado mal. Contenta porque he cumplido ese objetivo de estar en el ‘top 20’”.


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online