Omar di Felice completa la primera fase de la vuelta al mundo ártica en bicicleta

El ultraciclista italiano Omar Di Felice finaliza con éxito la primera parte del Arctic World Tour en bicicleta, en invierno y en solitario. Di Felice ha recorrido toda la región de Kamchatka de sur a norte y ha cruzado Laponia desde Murmansk, Rusia, a Tromso, Noruega, recorriendo un total de 2.000km. 


Fuertes tormentas de nieve en la región oriental de Rusia y temperaturas extremadamente frías en Laponia (hasta -36°C) no le han hecho la vida fácil a Di Felice en esta primera fase. Además, se ha enfrentado a problemas estomacales y a nuevas restricciones por tierra en Finlandia debido a la pandemia. Con todo, el ultraciclista, que ya lleva 12 días encima de su bicicleta, ha recorrido paisajes asombrosos: bosques y volcanes cubiertos de nieve, por cientos de kilómetros en medio de la nada y completamente solo, viviendo la experiencia de las largas noches árticas iluminadas por la aurora boreal. 



Con aún 4 fases por delante, Omar pretende completar la primera vuelta al mundo ártica, una aventura de 4.000 km y 40.000 m de desnivel positivo en bicicleta y en solitario. Ahora, Di Felice se dirige a las islas Svalbard para una exploración en bicicleta en el punto más septentrional de la aventura. A continuación será el momento de realizar un viaje por la península Snaefellsnes de Islandia antes de dirigirse a Groenlandia, donde Omar recorrerá en bicicleta la Ruta del Círculo Polar Ártico. La parte final del reto será un largo recorrido desde Canadá (Whitehorse, región de Yukón) hasta Alaska, pasando por Fairbanks y terminando la aventura sobre la línea del círculo polar ártico. La aventura de Omar se puede seguir a través del Endu Live Map, aquí


El Artic World Tour es parte del proyecto "Bike to 1.5°C", lanzado en la COP26, y Di Felice aprovechará para difundir aspectos importantes sobre el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. Para tal, por la noche cuando no pedalea Omar organiza conferencias con científicos para dar visibilidad a lo que está ocurriendo en el Polo Norte, incluyendo el incesante aumento de las temperaturas, el deshielo de los glaciares, la pérdida de biodiversidad, la mutación territorial y geográfica y los impactos sociales y económicos. Los vídeos se pueden ver aquí


KAMCHATKA


773 km y 4.310 metros de desnivel positivo completados en 5 días y 8 horas: Así lo ha conseguido Di Felice, a quién se ha otorgado un certificado oficial de récord mundial (tiempo total incluyendo dormir y recuperar). Malas condiciones, vientos extremos y tormentas de nieve no lo han puesto fácil para Omar, quién se ha convertido en la primera persona en cruzar la región de Kamchatka en bicicleta, en invierno y sin soporte: “ha sido duro, por el camino las personas me decían que no lo conseguiría pero lo he hecho. Ésta es solo la primera parte del Artic World Tour y estoy muy contento. Cruzar Kamchatka en invierno es un largo camino dentro de la naturaleza más salvaje, los pueblos están muy lejos unos de los otros y la península es un tesoro de biodiversidad. Pero he podido ser testimonio de los daños irreparables que los grandes fuegos en verano están causando al ecosistema. En Rusia, la tasa de calentamiento global es 2.5 veces superior a la media mundial, y la temperatura del territorio ha aumentado 0,43°C en los últimos diez años. Alrededor de un 20% del territorio ruso está dentro del Ártico, y esto nos debería alarmar mucho” - cuenta Omar. 



LAPONIA

1.197 km y 9.489 metros de desnivel positivo completados en 7 días y 11 horas (tiempo total incluyendo dormir y recuperar), que tampoco han sido fáciles: “Viento, hielo, nieve. Después tormentas, frío pero también auroras boreales, soledad, silencio, paisajes asombrosos… así ha sido mi paso por Laponia” - dice Di Felice. 


250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: