PEDALES DE LEON, CUARTA ETAPA: BOCA DE HUERGANO - LA MATA DE MONTEAGUDO


la cuarta etapa de la Pedales de León nos iba a llevar desde Boca de Huergano hasta el Santuario de la Virgen de la Velilla en la Mata de Montegudo, un recorrido a priori menos duro que los días anteriores, pero en el que las condiciones de sol y calor intenso nos castigaron duramente hasta el punto de poner en peligro continuar la Pedales de León, y es que en esta cuarta etapa nos íbamos ya a alejar definitivamente de Picos de Europa, en un terreno seco sin sombras y con temperaturas propias del mes de Agosto.


Un día más nos poníamos en marcha poco antes de las 9 de la mañana saliendo desde el Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huergano, tras cargar agua en una fuente en el centro el pueblo comenzamos la marcha desandando el final de la etapa del día anterior, Tras llegar a una pequeña ermita comenzamos la primera y dura ascensión del día.

Como acabamos de comentar la primera ascension del día es dura, y lo desconocíamos aunque revisando el perfil de salida ya teníamos una fuerte subida, curiosamente frente a la soledad de días anteriores en este tramo nos encontramos varios grupos de caminantes, el comentario de todos es unánime. lo que queda para llegar a Valverde.... casi no hay cuestas no decían.. y es verdad el terreno se endurece.


Pasamos junto a un matrimonio mayor que están en un campo y nos vuelven a decir.. Para llegar a Valverde, pues no hay que tener motor para subir eso en bicicleta, poco despues nos cruzamos con un corredor y nos repite... lo que os queda!! Y efectivamente el terreno se complica y se endurece bastante, aun siendo tan temprano apenas son pasadas las nueve de la mañana, el calor es ya muy apreciable se avecina aun día duro.

El Collado de Varazon km 7, marca el fin de la primera subida, ha costado lo suyo terminarla, durante la subida a la derecha una tenemos preciosas vistas de los Picos de Europa ya mucho más lejos que días anteriores, a partir de aquí emprendemos la rápida bajada hasta Valverde de la sierra.


llegamos a Valverde de la Sierra km 11 y entramos al pueblo a reponer agua, por suerte en pleno centro hay agua bien fresquita en la fuente así que reponemos y rapidamente nos ponemos en marcha, los siguientes kilómetros son de falso llano mas bien siempre perdiendo altura.

Besande km 17 es el siguiente pueblo al que llegamos, aquí deberíamos haber tomado la variante del Puerto de Monteviejo, sin embargo un error de interpretación nos hace dar un rodeo de seis kilómetros extras hasta volver la mismo punto, el único error de navegación en cinco días, pero eso si en el día mas caluroso. La ascension al Puerto de Monteviejo no es demasiado dura pero el calor es intenso de hecho la vieja carretera de asfalto desgastado escupe muchísimo calor y esto endurece mucho este tramo. A lo largo de la subida casi sin vehículos el único ruido que escuchamos es el ganado a los aldos de la carretera y el roce de nuestras ruedas.


Puerto de Monteviejo km 26, Por fin hemos terminado esta soleada y calurosa subida, justo al lado del cartel sale a la izquierda una pista que deberemos tomar hasta una bifurcación que seguiremos por la derecha, comenzamos una rápida y divertida bajada con algún que otro tramo pedregoso delicado y con bastante inclinación, la bajada es rapidísima y pronto estaremos en Prioro


Prioro km 31, nada mas entrar en esta localidad buscamos una fuente pues estamos literalmente secos, que calor estamos pasando! nos mojamos la Cabeza en la fuente de Prioro y reponemos agua y buscamos una sombra para tomar una barrita. En menos de dos minutos se nos ha secado la cabeza. ¿quien nos iba a decir que íbamos a pasar este calor en la Pedales de león?

El día a priori algo suave se nos esta haciendo muy duro, estamos bastante castigados por el calor, así que tras un rato de descanso salimos de Prioro por carretera, pronto terminaremos la variante y nos reincorporamos al recorrido original


Abandonamos la carretera desviándonos a la derecha, hemos terminado la variante y comenzamos la ascension, este tramo afectado por el uso de maquinaria forestal pesada que han dejado la pista impracticable obligándonos en varias de sus zonas a echar pie a tierra para poder continuar, en la subida buscamos las sombras pero apenas las hay, que duro se nos esta haciendo.

Termina por fin la subida km 38 de la ruta tras varios pequeños amagos de terminar esta es la definitiva en una especie de cruce de caminos en lo alto de un collado donde nos cuesta dar con el camino correcto.


Estamos ya pasado el medio día y afrontamos una sucesión de collados por pistas con numerosas subidas y bajadas continuadas, este tramo no es tan duro como los anteriores y se hace muy muy rápido

La siguiente población a la que llegamos es Red de Valdetuejar km 43, estamos realmente cerca del final de la ruta pero el calor nos tiene contra las cuerdas, intentamos seguir el camino original, pero la verdad vamos mal una insolación de mi compi nos tiene contra las cuerdas. Es momento de valorar nuestras posibilidades, así que sacamos el mapa (imprescindible llevarlo) y vemos que hay carretera para terminar la ruta. Así que volvemos a callejear por Red de Valdetuejar y tras preguntar nos indican amablemente como llegar al santuario de nuestra señora de la Velilla.

Así que buscamos la carretera y emprendemos una rapidísima bajada por carretera en la que atravesamos la localidad de Las Muñecas donde preguntamos para contrastar la información y saber que vamos por le buen camino. Seguimos bajando hasta le cruce. Tomamos la carretera para afrontar los dos últimos kilómetros hasta el Monasterio de nuestra señora de la velilla al que llegamos poco despues.

km 50 Fin de etapa. Aparece ante nosotros el CTR de La velilla situado a apenas 500 metros del Santuario de la Virgen de la Velilla. Hemos terminado esta cuarta etapa. 

El CTR de Velilla un sitio silencioso y muy tranquilo es ideal para descansar y nos viene fenomenal pues mi Gema esta con insolación fiebre y escalofríos, es hora de comer y en ese estado no quiere, pero medio obligada come algo y a descansar. 

Esta cuarta etapa ha sido muy dura, más por el calor que por el recorrido, es momento de descansar y ver si podemos terminar la pedales, estamos a apenas treinta kilómetros del final en Cistierna. La tarde y el descanso son provechosos la fiebre baja a lo largo de la tarde, y parece que podremos continuar.


Datos de la Ruta:
Distancia 50,43 km 
Altitud máxima 1.107 m 
Ascensión acumulada 1.532 m 
Agua en ruta Si
Descargar track 


PEDALES DE LEON Primera Etapa CISTIERNA CREMENES
PEDALES DE LEON, Segunda Etapa: Cremenes Oseja de Sajambre
PEDALES DE LEON, Tercera Etapa: Oseja de Sajambre Boca de Huergano

PEDALES DE LEON, Cuarta etapa: Boca de Huergano, La Mata de Monteagudo
PEDALES DE LEON, Quinta Etapa: La Mata de Montegudo - Cistierna 
PEDALES DE LEON


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc